Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Pasión Deportiva

Comienzan los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

Este 4 de febrero se dio el puntapié de la cita olímpica invernal que se extenderá hasta el 20 de febrero.
INFOBAE

Por INFOBAE

Por primera vez en la historia, una ciudad que ya fue sede olímpica alberga la máxima cita de deportes invernales. Como lo supo organizar en 2008, los primeros Juegos en la historia del país, una de las ciudades chinas más importantes del continente asiático se adaptó para recibir a los atletas más destacados bajo la nieve.

Uno de los temas a seguir será la falta de nieve natural que se provoca en una dependencia de los recursos hidráulicos. Según una estimación oficial que se llevó a cabo en 2019, antes del inicio de la pandemia, se calcula que serán necesarios unos 185 millones de litros del producto para todo el conjunto de las sedes de competencia.

Los Juegos en Beijing serán los primeros en toda la historia que se llevarán a cabo con un 100 por ciento de nieve artificial. Hace cuatro años, en la cita de PyeongChang 2018 en Corea del Sur, los eventos disfrutaron sólo de un 10% de nieve natural en las pruebas. En total, en las instalaciones previstas en las sedes alternativas de Yanqing y en Zhangjiakou, se emplearán unos 300 cañones de nieve de la marca italiana TechnoAlpin.

Al igual que sucedió el 8 de agosto de 2008 con los Juegos Olímpicos, el escenario de la ceremonia de apertura volverá a ser el estadio Nacional de Pekín. Denominado como el “Nido de Pájaros” por la red de acero que tiene en su exterior, tiene una longitud de 330 metros de largo, 220 de ancho y una altura de 69 metros. Uno de los detalles a destacar es que está equipado con un sistema de energía solar y de recogida de agua de lluvia para su riego y limpieza de manera autónoma.

Otro de los aspectos a destacar, según el impulso que continúa realizando el Comité Olímpico Internacional a través de su Agenda 2020 en la búsqueda de la igualdad de género, es que habrá un 45% de atletas mujeres en la ciudad china, un cuatro por ciento más que lo sucedido hace cuatro años en cita previa.

La mascota de Beijing 2022 es un panda gigante llamado Bing Dwen Dwen. “Bing” tiene varios significados, aunque el más común es hielo. La palabra también simboliza pureza y fuerza, mientras que “Dwen Dwen” significa robusto y vivaz, y hace hincapié en los niños. La mascota encarna la fuerza de voluntad de los atletas y ayudará a promover el espíritu olímpico.

En medio de la pandemia, sólo habrá chance para aficionados locales de poder asistir a los eventos. Todos los atletas deberán tener el esquema completo de vacunación para competir y, además, el escenario diplomático mostrará la situación que atraviesa el mundo.

Países como Estados Unidos, Australia, el Reino Unido, Canadá, impulsaron un boicot y no presentarán emisarios diplomáticos en la cita olímpica por las denuncias de las violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno de China en Xinjiang y Tíbet y por su represión política en Hong Kong.

CALENDARIO Y DISCIPLINAS

En relación a las competencias que se desarrollarán en Beijing 2022, serán 109 pruebas repartidas en 15 disciplinas de siete deportes. A continuación, la lista de los eventos que serán parte de la cita olímpica de invierno.

-Esquí alpino: competiciones masculinas y femeninas de descenso, eslalon, eslalon gigante, supergigante y combinada alpina, y competición de equipos mixtos.

-Biatlón: pruebas masculinas de 10 km sprint, 20 km individual, 12.5 km persecución, 15 km salida masiva y relevo 4 x 7.5 km; pruebas femeninas de 7.5 km sprint, 15 km individual, 10 km persecución, 12.5 km salida masiva y relevo 4 x 6 km; y prueba de relevo mixto 2 x 6 km M + 2 x 6 km H.

-Bobsleigh: monobob femenino*, bobsleigh a dos masculino y femenino, y bobsleigh a cuatro masculino.

-Esquí de fondo: pruebas masculinas de 15 km clásico, skiatlón 15 km + 15 km, sprint libre, sprint clásico por equipos, relevo 4x10 km y 50 km con salida en masa; y pruebas femeninas de 10 km clásico, skiatlón 7,5 km + 7,5 km, esprint libre, esprint clásico por equipos, relevo 4x5 km y 30 km con salida en masa.

-Curling: competición masculina, femenina y de dobles mixtos.

-Patinaje artístico: individual masculina, individual femenina, danza sobre hielo, parejas y por equipos.

-Esquí acrobático: competiciones masculinas y femeninas de aerials, moguls, ski cross, halfpipe, slopestyle y big air; y prueba de aerials por equipos mixtos.

-Hockey sobre hielo: competición masculina y competición femenina.

-Luge: individual masculino, individual femenino, dobles masculino y relevo mixto.

-Combinada nórdica: competiciones masculinas de trampolín normal Gundersen/10km, trampolín gigante Gundersen/10km y relevo 4x5km en trampolín gigante Gundersen.

-Patinaje de velocidad en pista corta: pruebas masculinas de 500 metros, 1000m, 500m y relevo 5000m; pruebas femeninas de 500m, 1000m, 1500m y relevo 3000m; y la prueba mixta de relevos.

-Skeleton: competición masculina y competición femenina.

-Salto de esquí: pruebas masculinas individual en trampolín normal e individual en trampolín largo y prueba por equipos; prueba femenina individual en trampolín normal y prueba por equipos mixtos.

-Patinaje de velocidad: pruebas masculinas de 500m, 1000m, 1500m, 5000m, 10.000m, salida masiva y persecución por equipos; y pruebas femeninas de 500m, 1000m, 1500m, 3000m, 5000m, salida masiva y persecución por equipos.

-Snowboard: pruebas masculinas y femeninas de eslalon gigante paralelo, snowboard cross, halfpipe, slopestyle y big air; y prueba de snowboard cross por equipos mixtos.

JUEGOS OLIMPICOS CHINA BEIJING 2022
0%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

0%

Bronca Bronca

0%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso