Incendio en las sierras

Citan a declarar a personas que desarrollan actividades en la zona del filo para establecer quién y cómo se produjo el siniestro

El fuego arrasó más de 1.200 hectáreas entre Merlo y Carpintería. Además del monte y bosque autóctono que quedó reducido a cenizas tras el paso del fuego, peligraron vidas humanas y viviendas. Buscan que el caso no quede impune.
sábado, 12 de octubre de 2019 · 07:48

Hace seis años la Villa de Merlo vivía uno de sus peores incendios. El fuego se llevó consigo cientos y cientos de hectáreas de bosque serrano y animales. Pero también le arrebató la vida a dos baqueanos que habían partido a las sierras para salvar a su ganado de las llamas que devoraban de manera atroz todo a su paso.

Las muertes Darío Váez y Mario Mercau aún siguen impunes después de todos estos años. Y aparentemente no sirvió de nada aquel trágico incendio, no sirvió de nada que esas dos personas hasta el momento no tengan justicia –y posiblemente no la tengan-, porque todavía hay quienes a pesar del alerta extremo que rige en la región siguen haciendo quemas.

El fin de semana pasado la tensión volvió a reinar en Merlo y Carpintería, cuando el viernes por la tarde se desató un incendio en inmediaciones de la confitería ubicada en el Filo de las sierras de los Comechingones -Mirador de los Cóndores-. 700 personas trabajaron sin descanso hasta el lunes, cuando recién se pudo decir que se contuvo el fuego que fue descendiendo 1.000 mts. por la ladera oeste de las sierras y se propagó hasta 5 Km hacia el norte.

Consumió más de 1.200 hectáreas de monte y bosque serrano -vegetación natural, enormes árboles, mollares, pastizales, fauna silvestre-, provocando un gran desastre ecológico en una zona que no se incendiaba hacía 20 años;  y llegó hasta los patios de varias casas ubicadas al pie de las sierras, afectando algunas de sus pertenencias.

Si bien no se registraron víctimas, la lucha de los bomberos, brigadistas fue cuerpo a cuerpo para proteger las viviendas y a vecinos del lugar, que fueron preventivamente evacuados. Y sí hubo quienes sufrieron complicaciones respiratorias en el combate y tuvieron que ser asistidos por personal de la salud, aseguró el coordinador de Defensa Civil de Merlo, Leonardo Orgoroso, que trabajó a la par de los voluntarios durante este terrible siniestro, que espera ser esclarecido.

Buscando a los responsables

El caso ya está judicializado bajo la carátula "Averiguación de daños por incendio forestal”. La causa la lleva adelante el Dr. Jorge Pinto, a cargo del Juzgado de Instrucción en lo Penal, Correccional y Contravencional con asiento en Santa Rosa del Conlara.

 En estos momentos “se están llevando a cabo diversas medidas tendientes a esclarecer el hecho, aunque no se pueden ofrecer detalles de dichas actuaciones para evitar entorpecer el proceso”, advirtieron fuentes judiciales que se encuentran trabajando de manera coordinada con la Comisaría de Carpintería, Defensa Civil y bomberos de la zona para determinar el origen del incendio, que podría haberse convertido en una nueva tragedia.

Se llamó a declarar a personas que trabajan en el sector donde se habría originado el siniestro.

Además, desde el Concejo Deliberante de Villa de Merlo enviaron tanto al intendente de la villa, Miguel Ángel Flores, como a la secretaría de Medio Ambiente de San Luis, Natalia Spinuzza, notas para pedir que arbitren las acciones correspondientes para la investigación y el esclarecimiento del caso.

El Corredor Noticias.- 

Galería de fotos

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios