Juicio por videoconferencia: fallo condenatorio al acusado por abuso sexual

El debate inició el día de ayer y hoy culminó con la condena del imputado en un caso de abuso sexual contra un menor.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 21:26

Atento a las últimas disposiciones del Superior Tribunal de Justicia en torno a la reanudación de los términos procesales, se dispuso por Acuerdo N° 210/2020 que se podrían realizar debates orales. La realización de estos juicios queda a criterio del órgano judicial en el cual tramita la causa y en tanto se pueda implementar el sistema de videoconferencias sin traslado de internos.

En función de esta medida, ayer, la Cámara Penal N° 2 de San Luis inició un juicio oral para juzgar un caso de abuso sexual. Para llevar a cabo este proceso se utilizó el sistema de videoconferencia “cisco webex” que garantiza el cumplimiento de las garantías procesales (resguardo de la videograbación y firma electrónica en el sistema de expediente electrónico-Iurix). Las respectivas partes se conectaron desde sus domicilios y el imputado lo hizo desde la penitenciaría.

Hoy se conoció la condena: 8 años y 6 meses de prisión para el que hasta ayer era un imputado en un caso de abuso sexual contra una menor. Es decir que en menos de 48 hs. se desarrolló este proceso, en el que declararon testigos, se exhibieron los resultados de la Cámara Gesell y se condenó al acusado.

La Dirección de Prensa y Comunicación Institucional se contactó con quienes participaron del debate, ya sea como parte interviniente o testigo, para conocer la opinión sobre esta forma virtual de participar de un debate oral. Al respecto la médica pediatra forense de la Segunda Circunscripción, Fátima Vega, expresó que le pareció una experiencia muy novedosa y que da cuenta de la capacidad de respuesta del poder judicial ante un escenario de emergencia sanitaria. “El poder participar de un juicio oral online, no solo demuestra que se puede hacer justicia aún en tiempos dificultosos, utilizando los medios tecnológicos actuales, sino que también abre una puerta para facilitar la presencia de quienes estamos lejos. Nos falta mucho por aprender y mejorar pero es un inicio muy alentador, porque surge en momentos dificultosos e inesperados, habla de la capacidad de adaptación de los integrantes de la Justicia de San Luis” expresó la profesional.

Por otro lado, el representante del particular damnificado, Fernando Rubio manifestó su conformidad con el proceso “por ahora es una experiencia satisfactoria teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que estamos pasando, me parece importante que el Poder Judicial de San Luis tome la iniciativa de llevar adelante un juicio oral y público en una causa tan sensible como es un abuso sexual” y añadió que si bien hubo algunos problemas técnicos (dificultades con el sonido, por ejemplo) se pudieron resolver sin ningún inconveniente. Para concluir afirmó que fue una experiencia “gratificante” ya que se continúa garantizando el acceso a justicia de manera virtual.

Cabe aclarar que el juicio se desarrolló en la Cámara Penal N° 2 de San Luis, integrada por el Presidente Fernando Julio de Viana y los vocales Hugo Saa Petrino y Silvia Aizpeolea. Además, participaron: Griselda Murcia, como Secretaria de Cámara; Carolina Monte Riso, como Fiscal de Cámara Subrogante y Marcela Torres Cappiello, como Defensora de Niñez. Como Defensor de Cámara actuó Esteban Sala y como representante del particular damnificado, Ramiro Rubio. También intervino la Coordinadora de Cámara Gesell, Marisa Samper. 

¿Qué sucede en un juicio oral?
El juicio oral es una de las maneras en que puede culminar un proceso penal. Luego de que un delito es denunciado y que el poder judicial interviene en el mismo, se recuperan pruebas del hecho en la etapa de instrucción. Cuando este periodo finaliza se abre el debate oral que es un proceso mediante el cual se dan a conocer las acusaciones y los testimonios en presencia de todas las partes.

Durante este debate existen diferentes roles. En este caso en particular interviene el defensor oficial, quien representa los intereses del imputado. Haciendo cumplir la “garantía de defensa en juicio” es el estado quien pone a disposición del acusado al profesional que cumplirá con este papel, en caso de que el imputado no quiera o no tenga medios para contratar un abogado particular.

Por otro lado, en este juicio actúa el representante del particular damnificado, o “querella”, que es la encargada de velar por los intereses de la víctima o denunciante. No obstante, al tratarse de un delito de instancia pública, el rol acusatorio es llevado a cabo por la fiscalía que se encarga de reunir las pruebas para probar el hecho denunciado.

Colaboración: Secretaria de Cámara- Griselda Murcia

Fuente: SAIJ

 

 

 

61%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios