La Cámara Penal Nº 2 de la ciudad de San Luis comenzó este miércoles el debate oral y público seguido contra dos ex policías provinciales de la Comisaría Nº 23 por “lesiones gravísimas agravadas por ser miembros de la fuerza de seguridad en abuso de su función y por el uso de arma de fuego”, en perjuicio de joven de 27 años.
La víctima se llamaba Leandro Bustos y el hecho que se investiga ocurrió en la madrugada del 28 octubre de 2013 en el barrio Jardín del Sur. Los imputados son los ex inspectores Jorge Alejandro Chavero y Matías Fernando Balada, quienes se abstuvieron de declarar en la primera audiencia del juicio.
A los fines de agilizar el debate, el Fiscal de Cámara, Dr. Fernando Rodríguez, solicitó la oralización de algunos testigos y el desistimiento de otros, solicitud que contó con la adhesión del Dr. Víctor Endeiza (abogado de Chavero) y de Esteban Sala (representante de Balada); y la aprobación del tribunal.
Luego los jueces recepcionaron los testimonios del médico de la Policía Alfredo Samper Battini; de Jessica Bustos (hermana de Bustos y una de las denunciantes de la causa), de Mariquena Benítez (novia de Bustos y quien se encontraba con la víctima al momento del hecho); de la médica forense del Poder Judicial, Marcela Gómez; de Daniel Bustos, padre del damnificado; del comisario Pablo Rubatto y de Eduardo Loyola, un vecino que vivía a pocos metros del domicilio de la víctima.
También declaró el subcomisario inspector Cristian Guiñazú, jefe de turno el día en el que sucedió el hecho.
El tribunal a cargo del debate está integrado por los Dres. Hugo Guillermo Saa Petrino (presidente) y Fernando Julio De Viana y la Dra. Adriana Lucero Alfonso (vocales). El juicio continuará mañana a partir de las 9:30 con posibilidad de producirse alegatos y veredicto.
EL HECHO
Bustos recibió un disparo de escopeta Remington calibre 12. Según la acusación fiscal, Chavero y Balada persiguieron a bordo del móvil policial N° 1534 a la víctima hasta su domicilio; luego se bajaron del rodado y comenzaron a intimidarla.
“Que en dicho contexto, Balada apuntó una de las armas que portaba, siendo esta una escopeta Remington calibre 12, y efectuó un disparo sobre la humanidad de Bustos generándole lesiones de carácter gravísimo; que luego, Balada y Chavero escaparon del lugar a bordo del móvil policial”, dice textualmente la acusación del fiscal Roche.
Por el ataque, Bustos quedó ciego por el estallido de ambas órbitas y sufrió fractura del maxilar superior. Un mes después, el 29 de noviembre, murió en el Hospital Nacional de Clínicas, de Córdoba.
Fuente - Prensa Poder Judicial.