El nivel secundario generativo ya está en marcha en otros cuatro parajes de Belgrano

El Gobierno provincial puso en marcha la iniciativa educativa en Los Molles, El Recodo, Los Chañares y El Barrial. De esta manera son 30 las escuelas rurales que ya cuentan con nivel secundario generativo.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 08:20

Este miércoles se vivió otra jornada cargada de emoción en el interior provincial. El Gobierno de San Luis, por medio del Ministerio de Educación, puso en marcha el nivel secundario generativo en otros cuatro parajes del departamento Belgrano, dando respuesta a un pedido histórico y garantizando el derecho a educación de los chicos. En esta primera etapa de implementación ya son 30 escuelas rurales que cuentan con esta iniciativa impulsada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá dentro del Mega Plan “Sueños Puntanos”.

Los establecimientos del departamento Belgrano que este miércoles se sumaron a esta modalidad son la Escuela Nº 85 “Álvarez Condarco” de Los Molles (donde se llevó a cabo el acto); la Escuela Nº 92 “Juan Wenceslao Gez” de El Recodo; la Escuela Nº 310 “Gobernador Ricardo Rodríguez Saá” de El Barrial; y la Escuela Nº 369 “Gobernador Alberto Arancibia Rodríguez” de Los Chañares. En total, entre las cuatro escuelas, son 20 alumnos que inician el nivel secundario generativo con orientación en agro y ambiente. Además, se sumó un nuevo equipo docente que trabajará de manera conjunta con los directivos.

Con respecto a la puesta en marcha de esta iniciativa inclusiva y educativa, la ministra Paulina Calderón afirmó: “Hoy estamos haciendo la apertura del nivel secundario generativo en las últimas cuatro escuelas de las 30 que habíamos propuesto para este año. La verdad es que ha sido muy hermoso y emocionante todo, sobre todo por la importancia de que los chicos no tengan que trasladarse a otros lugares para estudiar. Esta iniciativa genera muchas emociones y nosotros estamos agradecidos de poder trabajar para que esto sea posible”.

Y añadió: “Todas estas acciones en materia educativa que se llevan a cabo desde el Gobierno de San Luis motivan a seguir trabajando aún más por la ruralidad, que es donde mucha gente hace patria. Con esto, como venimos diciendo, estamos haciendo justicia educativa”.

La ministra Paulina Calderón destacó la importancia de esta iniciativa.

Por su parte la senadora provincial por el departamento Belgrano, Mabel Leyes, se refirió con mucha emoción a la importancia de contar con nivel secundario generativo en los parajes, e hizo un repaso de cómo nació este proyecto. En ese sentido agradeció al gobernador Alberto Rodríguez Saá, a la ministra de Educación Paulina Calderón y a la ex ministra Natalia Spinuzza.

“El secundario generativo les va a permitir un nivel superior de estudio a los chicos. Este gobernador visionario, este gobernador que nos escucha, Alberto Rodríguez Saá, es quien hoy está brindando esta posibilidad. Hoy, en nombre de cada uno de los habitantes de los parajes, le decimos gracias al señor gobernador porque los chicos no van a sufrir el desarraigo. De esta manera el gobernador está llevando la educación a cada hogar”, sostuvo la legisladora.

Teresa Cabello, directora de la Escuela Nº 85 “Álvarez Condarco” de Los Molles, expresó: “Estamos muy emocionados, con mucha alegría y entusiasmo para emprender este sueño cumplido. Los chicos están felices porque van a continuar en la escuela cerca de sus familias. Ellos seguirán siendo los protagonistas del lugar donde viven”.

Además Dora Miranda, directora de la Escuela Nº 310 “Gobernador Ricardo Rodríguez Saá” de El Barrial, comentó: “Este día es sumamente importante porque es un sueño cumplido, tanto para nosotros como para los chicos. Era algo que esperábamos hace mucho tiempo. Los chicos están más que felices porque van a poder continuar sus estudios secundarios en el lugar donde han nacido y crecido. Por eso sintieron mucha tranquilidad cuando se enteraron de esta noticia”.

En tanto Mónica Astudillo, directora de la Escuela Nº 369 “Gobernador Alberto Arancibia Rodríguez” de Los Chañares, dijo: “Es un día muy importante para toda la comunidad del paraje porque esto fue algo muy esperado por todos. Esta alternativa de educación e innovación es una propuesta y un objetivo muy lindo para los chicos. Ellos están muy ansiosos”.

Finalmente Héctor Salinas, director de la Escuela Nº 92 “Juan Wenceslao Gez” de El Recodo, contó: “Por primera vez vamos a tener el secundario en nuestro paraje y es algo muy importante porque los chicos no se van a tener que trasladar a otra escuela. Las familias también están muy contentas por todo lo que esto implica para ellos, ya que estarán cerca de sus hijos”.

Durante el acto, la familia Besso entregó una placa, se realizó la presentación de números artísticos, y el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción entregó a cada una de las escuelas paulownias y especies nativas como quebranto, acacia visco y molle morado.

 

 

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia