Salud

“Tomátelo a pecho”, sumate a la campaña para prevenir el cáncer de mama

Múltiples actividades se realizan en distintos puntos de la provincia que incluyen la realización gratuita de mamografías para quienes no cuenten con cobertura médica.
miércoles, 09 de octubre de 2019 · 12:46

Sabido es que octubre es el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo y que contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad. Con motivo de esto el Ministerio de Salud de la provincia se suma con numerosas actividades que apuntan a la concientización.

“Ponemos foco especialmente en la prevención porque con medidas simples y hábitos saludables tenemos altos resultados en la prevención del cáncer de mama, manteniendo un peso ideal dentro de los parámetros normales, cuidando nuestra alimentación y realizando actividad física son grandes los beneficios que se logran”, explicó Norma Cortes, a cargo del subprograma de Control y Prevención de la Salud.

“Tomátelo a pecho”, se ha denominado la campaña que se extenderá hasta fines de este mes. En el marco de esta cruzada durante todo octubre se realizarán mamografías gratuitas para aquellas mujeres que no cuenten con cobertura médica en el hospital San Luis, en el Juan Domingo Perón de Villa Mercedes, en Merlo, en el hospital Madre Catalina Rodríguez y en la Maternidad Dra. Teresita Baigorria. “Algunos son turnos programados con una asistencia rápida, mientras que otros se atenderán a demanda”, afirmó la funcionaria.

Hay que recordar que la mamografía es el estudio que permite la detección precoz, lo que permite la advertencia  de tumores no palpables menores de menos de un centímetro e impacta directamente en la sobrevida y en la calidad de vida de las pacientes, por lo que se promueve  este estudio a todas las mujeres a partir de los 40 años

Cabe destacar que los equipos que se habilitaron en las líneas de diagnóstico provincial cuentan con tecnología digital lo que mejora la calidad de imagen y reduce el tiempo y las molestias al realizarse el estudio.

Actividades al aire libre

El Ministerio organizó caminatas en el Parque de las Naciones de San Luis; el 19 de octubre, a las 10:00, en el Parque «La Pedrera» de Villa Mercedes; y el 31 de octubre, a las 17:00, en el Parque Recreativo de Merlo.

Además habrá actividades recreativas adaptadas, stands de oncoestetica con consejería sobre factores de riesgo y hábitos saludables.

Para los interesados en asistir, la cartera sanitaria sugirió ir con remeras blancas y lazos rosas.

Actividades académicas e institucionales para profesionales de la salud

11 de octubre a las 14:00, visita institucional de la Asociación Argentina de Oncología Clínica al Centro Oncológico Integral.

15 de octubre a las 12:00, capacitación a agentes sanitarios en el SUM del Hospital San Luis con servicio de telemedicina para otras instituciones.

15 de octubre a las 10:00, capacitación a agentes sanitarios en el SUM del Hospital «Juan Domingo Perón» de Villa Mercedes.

23 de octubre a las 10:00, en el SUM del Hospital San Luis, capacitación de General Electric sobre screening mamario (detección precoz), importancia del examen anual, panorama epidemiológico, infraestructura actual para realizar estudios, tecnologías disponibles en el mercado, desarrollos futuros e inteligencia artificial aplicada a mamografía.

 

 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias