195 Aniversario de la muerte de Juan Crisóstomo Lafinur

El Senado de San Luis en toda su conformación, sancionó el Proyecto de Declaración N° 11-HCS-19, en el que expresa “Su profundo pesar y respeto por el 195 Aniversario del fallecimiento de Juan Crisóstomo Lafinur”.
martes, 13 de agosto de 2019 · 16:15

La senadora Gloria Petrino, fue la encargada de exponer desde su banca la presente declaración en la que se resalta la figura del prócer puntano.

Durante su alocución, la senadora de Junín, hizo un breve repaso de la vida de Juan Crisóstomo Lafinur, “hijo predilecto de nuestra Provincia dejó un legado de libertad en la historia, fue un idealista que en sus cortos años de vida se caracterizó por la intensidad de su pensar y vivir”, tras morir a los 27 años cuando iba a caballo en las proximidades de Santiago de Chile.

En la declaración se pone en relieve, que la corta edad no fue un impedimento para dar muestra de su libre espíritu, sus grandes cualidades intelectuales, su dedicación al estudio y al desarrollo del conocimiento, que lo transformaron en un filósofo, poeta y académico, que se destacó en el ámbito de la docencia y contribuyó de manera innovadora al desarrollo de ideas vanguardistas para su época como el firme repudio a la inquisición, el fanatismo, la corrupción y al despotismo; lo cual le valió el reconocimiento de intelectuales;

Al tiempo de destacar, que Juan Crisóstomo Lafinur, fue un gran patriota, “su amor a la Patria lo llevó a alistarse en las tropas del Ejército del Norte, al mando del General Juan Manuel Belgrano, participación que le permitió ser parte de grandes triunfos y conocer el sin sabor de las derrotas. Una vez disuelto el Ejército del Norte; Lafinur pide y obtiene la baja sin goce de fueros y uniformes, lo cual es una muestra acabada de su humildad, honor y compromiso real con nuestra Patria. Fue este patriotismo el que lo llevó a impulsar la gesta Sanmartiniana y el espíritu Revolucionario de Mayo, participando en la toma de decisiones sobre los movimientos independentistas de nuestro País”, describió Petrino.

Evocó además en sus palabras, que Lafinur también llevó adelante una docencia innovadora en diversos claustros de prestigiosas instituciones universitarias, promoviendo la reforma de los métodos de enseñanza implementados en la época, a partir de la transformación de la educación, la secularización de los estudios y la defensa de corrientes cientificistas y que su espíritu revolucionario y polemista género en muchos  la incomprensión y la enemistad, que dieron lugar a su destierro en Chile, país donde se tituló como abogado y vivió sus últimos años.

Recordó además, que “en un claro acto de reparación histórica y justicia hacia un Hijo Dilecto de nuestra Provincia, el día 26 de abril de 2007, se repatriaron sus restos que hoy descansan en la Carolina, en dicha oportunidad nuestro Gobernador Alberto Rodríguez Saá dijo “… aquí estamos los puntanos, que generación tras generación hemos pronunciado su nombre con admiración y respeto, Dr. Juan Crisóstomo Lafinur”.

Fuente: El Senado

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias