Se pone en marcha un servicio de asesoramiento jurídico gratuito para las causas de mediación

Se realizará a través del Consultorio de Patrocinio Jurídico Gratuito que realizan alumnos y docentes de la Universidad Católica de Cuyo. Por el momento tendrá únicamente modalidad virtual.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 18:06

Como indica el adagio “tiempo de crisis, tiempo de oportunidades”, bajo esta premisa esta semana, inició sus actividades, el Consultorio de Patrocinio Jurídico Gratuito, para la atención de las personas que se encuentren en especial situación de vulnerabilidad social y económica. Se trata de un servicio articulado entre el Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial de San Luis y la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo).

El Consultorio será atendido por alumnos del último año de la carrera de Abogacía de la UCCuyo, organizados en seis comisiones, de entre cinco o siete integrantes cada una. A su vez, cada comisión está encabezada por un profesor, de profesión abogado y matriculado en San Luis, siendo los mismos Eduardo Rota, Florencia Videla, Jorge Varela, Nicolás Anglada, Alejandra Liceda y Fabián Cali.

Dadas las condiciones de Aislamiento Social,  Preventivo y Obligatorio, todas las intervenciones de asesoramiento y patrocinio que se realicen, serán de manera virtual y los casos serán derivados por el Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial de San Luis, en función de las causas de mediación en las que se advierta la necesidad de que una o las dos partes sean asesoradas y/o patrocinadas por un profesional y las mismas se encuentren en una situación de precariedad económica que le impida acceder  a un abogado.

El Centro de Mediación de San Luis, informará a la Comisión correspondiente, los datos de la persona que necesita ser asesorada para que se la contacte -de manera online- a través de alguna de las Salas Virtuales que posee el Centro de Mediación en la plataforma Cisco Webex, o bien, mediante comunicación telefónica.  En ese intercambio, se realizará el asesoramiento jurídico y se preparará a la persona para la audiencia de mediación que mantendrá, también virtualmente, con la otra parte de la causa; en esa audiencia, también se realizará el acompañamiento necesario.

Asimismo, esta modalidad virtual -que continuará por lo menos hasta fines de julio-, permitirá la atención de causas que provengan del interior provincial, también derivadas por los Centros y Salas de Mediación, siendo el Centro de San Luis, el que articule las intervenciones.

Cabe señalar, que las comisiones, también continuarán – a través de herramientas electrónicas- la tramitación de las causas que provienen de años anteriores.  

El Consultorio de Patrocinio Jurídico Gratuito, que funciona desde hace cinco años,  tiene una doble finalidad,  garantizar que las personas con escasos recursos económicos puedan acceder a la justicia a través de un acuerdo justo y con asesoramiento jurídico y representación judicial;  y que los alumnos de quinto año de la carrera de Abogacía de la UCCuyo, realicen sus prácticas pre profesionales, ya que se trata de un requisito indispensable para poder recibirse.

En años anteriores, el Consultorio, brindaba atención presencial tres veces a la semana en un espacio físico dentro las instalaciones que el Poder Judicial, dispone en la ciudad de San Luis y la edición 2020 del servicio, se presentaba en esa línea de trabajo; sin embargo la crisis sanitaria por Covid-19 y el aislamiento social ordenado por el Poder Ejecutivo Nacional, obligaron a las autoridades de la justicia puntana y de la institución universitaria, a reformular la manera de llevarlo a cabo.

Con ese propósito, se mantuvieron varias reuniones de trabajo –de manera online- de las que participaron, por el Poder Judicial, la Coordinadora General de los Centros y Salas de Mediación de San Luis, Mónica Corvalán y la Coordinadora del Centro de Mediación de la ciudad de San Luis, Susana Domínguez; por parte de la UCCuyo, participó la Secretaria Académica, Romina Velázquez; el Director de la carrera de Abogacía y del Patrocinio Jurídico Gratuito, Eduardo Rota e integrantes de dicho Patrocinio.

Poder Judicial San Luis.- 

 

 

1
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias