Comenzó un juicio abreviado por lesiones graves a través de videoconferencia

Desde sus respectivos domicilios, las partes presenciaron el inicio del debate oral que lleva adelante la Cámara Penal N° 2 de San Luis.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 16:18

Este jueves, la Cámara Penal, Correccional y Contravencional N° 2 de la Primera Circunscripción Judicial dio comienzo al juicio abreviado en una causa por lesiones graves, a través del sistema de videoconferencia Cisco Webex, donde estuvieron presentes desde sus domicilios, todas las partes intervinientes.

Iniciado el debate y luego de que las partes prestaran conformidad de oralizar la requisitoria fiscal, el Tribunal concedió la oralización, obviando su lectura, pero dispuso que por secretaría se diera lectura del acuerdo presentado por las partes, en el cual el Fiscal de Cámara y el Defensor de Cámara proponen un juicio abreviado para Walter Oscar Albornoz, con una pena de 3 años de prisión en suspenso, accesorias de ley y costas procesales, por ser autor materialmente responsable del delito de lesiones graves, en perjuicio de Ivana Andrea Alcaraz.

A su vez las partes expusieron en el acuerdo, que el imputado -asistido por el Defensor de Cámara-, aceptó la intimación efectuada por el Fiscal de Cámara, reconociendo el hecho, su participación criminal como así también la calificación legal acordada.

Durante la audiencia, el Defensor manifestó que el acusado se ofrece voluntariamente a realizar diversas actividades como talleres de probation o tratamientos psicológicos. Asimismo, fundamentó porque la pena tiene que ser en suspenso.

En tal sentido, el Tribunal solicitó a Secretaría que informe si se requirió la conformidad de la damnificada respecto al juicio abreviado, aclarando que no es necesaria la conformidad, de acuerdo al código de procedimiento. Siendo la respuesta de Secretaría que se ha tomado acta de audiencia a la damnificada, quien manifestó que no presta conformidad.

Por su parte, el Fiscal pidió se resuelva la aceptación o no del acuerdo presentado por la Defensa y la Fiscalía.

Antes de finalizar el debate, las partes estuvieron de acuerdo con el pedido del Fiscal, por lo que el Tribunal dio por concluida la audiencia a los fines de pasar a deliberar. En los próximos días, se dará a conocer la resolución pertinente.

El Tribunal estuvo conformado por el presidente Fernando Julio de Viana y los vocales Hugo Guillermo Saá Petrino y José Luis Flores, con la secretaria de la Dra. Adriana Lucero Alfonso. En la audiencia virtual también intervinieron el Fiscal de Cámara, Fernando Rodríguez y el Defensor de Cámara, Esteban Sala.

¿QUÉ ES UN JUICIO ABREVIADO?

Es una de las formas alternativas de culminar el proceso penal mediante el cual el acusado de un delito reconoce la existencia del hecho, su participación como autor, cómplice o instigador y acepta la calificación legal que le otorga a ese hecho el Fiscal.

 

A partir del reconocimiento del delito por parte del autor, el Fiscal y el Defensor acuerdan la pena, prestando conformidad con el acusado.

Cuando alguna de las partes solicita el juicio abreviado, el Tribunal convoca a una audiencia a fin de tomar conocimiento personalmente del imputado, a quien se le explica el alcance del trámite y manifiesta las conformidades antes señaladas contando con la debida asistencia de su defensor, por lo que se no se requiere la presencia de testigos del hecho, peritos, ni de la realización de otros actos probatorios.

Luego de esta audiencia, el Tribunal dicta una sentencia donde se expide sobre la admisibilidad o no del trámite de juicio abreviado.

Prensa Poder Judicial.- 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias