ECONOMÍA

La Dirección Provincial de Ingresos Públicos ya presentó su protocolo para la atención presencial

La contadora Cecilia Badaloni, directora de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos, habló con Hernán Pacheco sobre los impuestos provinciales y anunció que ya tienen preparado un sistema para atención presencial con turnos y todo el protocolo sanitario, pero deben esperar que los autorice el Comité de Crisis. Además, explicó detalles sobre los distintos impuestos y su forma de pago.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 16:50

“Estamos trabajando con un protocolo, aprobado por el Ministerio de Hacienda y también por el Comité de Crisis, donde no tenemos atención presencial al público, pero hemos presentado la posibilidad de un sistema de atención con turnos que sería a través de la web, respetando la terminación del DNI del contribuyente, de acuerdo al trámite que quiera realizar y a la oficina que quiera venir. Estamos esperando la aprobación del Comité para poder avanzar con esa modalidad de atención”.

“Nosotros personalmente no hemos tenido ninguna queja con respecto a la web, incluso de 8 a 14 horas estamos a disposición en el chat virtual y al contribuyente se lo guía paso a paso de cómo hacer para poder obtener su boleta. También está la opción de generar el volante electrónico de pago automático, para poder ir a Pago mis Cuentas y abonarlo. Consideramos que el sistema es muy sencillo, pero a veces nos cuesta aggiornarse un poco a la tecnología”.

Impuesto inmobiliario

“La primera cuota del inmobiliario venció el 15 de marzo y la opción de pago contado de este impuesto era hasta el día 30 de marzo, pero el 20 del mismo mes, cuando se dicta el Aislamiento Social y Obligatorio se decide prorrogar este vencimiento hasta el 1 de junio”.

“El pago contado lleva un 10% de descuento y sumamos este año un 5% más para la opción contado a través de pago electrónico, por ende, aquel contribuyente que haga el pago en contado tiene un 15% de descuento”.

“Este año habíamos intentado que el pago electrónico aumentara con este beneficio de un 5%, para aquellos que hicieran el pago a través de esos medios, eso creo que ayudó, pero hay una parte de los contribuyentes de mayor edad que les cuesta adherirse a pagar de esta forma”.

Impuesto del automotor
“Para los impuestos del automotor sucedió lo mismo, pero en esta la prórroga fue hasta el 1 de julio, siempre y cuando hablando del pago de contado”. 

“La primera cuota venció el 15 de abril, este vencimiento fue prorrogado a los meses de enero y febrero del 2021. No obstante, también tienen la posibilidad de hacer el pago contado hasta el 1 de julio con los mismos beneficios que en el inmobiliario; no se han realizado los débitos porque no hubo vencimientos y el 15 de junio vencería la segunda cuota de automotor”.
Impuesto de vivienda

“Esta decidió prorrogar los vencimientos de los meses de abril y mayo, para los meses de enero y febrero del 2021. Las cuotas están prorrogadas, pero a partir del 1 de junio se retoma el vencimiento corriente”.

“El pago puede hacerse por medios electrónicos, a la boleta la tiene cada contribuyente porque fue recibida en su domicilio y si no la tiene puede sacarla a través de la página, y también puede hacerse el pago de forma presencial en las agencias Multicash”.
 

Planes de moratoria
“Tenía como vencimiento el 30 de abril y este vencimiento fue prorrogado al 31 de julio. Esta moratoria incluye deuda anterior al 1 de noviembre del 2019”.

Pago con débito
“Los débitos han sido suspendidos por abril y marzo, pero a partir del último día de este mes se realizarán los débitos de todos aquellos contribuyentes que a través de sus cuentas bancarias tienen autorizado el débito, ya sea del impuesto corriente o bien de una moratoria”.

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Satisfacción
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Esperanza
42%
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0%
Tristeza
14%
Incertidumbre
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Indiferencia

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