LA PUNTA

Solicitan una silla de ruedas postural para adultos

El pedido es realizado por los familiares de Ezequiel Guerra, un joven de 19 años que lucha por recuperarse de una parálisis, luego de sufrir un accidente vial. Walter Guerra, padre del joven, dialogó con Radio Popular, e informó sobre la necesidad de su hijo.
lunes, 29 de junio de 2020 · 12:55

Ezequiel Guerra, un joven de 19 años, sufrió un accidente vial el pasado 29 de diciembre, cuando circulaba en su moto por la ciudad de La Punta. Productos de las lesiones, el muchacho perdió la capacidad de mover su cuerpo.
Debido a esto, y con esperanzas en una pronta recuperación, Walter Guerra, el padre de Ezequiel, dialogó con Radio Popular, y realizó su pedido: “lo que necesitamos para moverlo y trasladarlo dentro de la casa, es una silla de ruedas postural para adultos”.
Walter explicó que “no es una silla común”, sino que posee una serie de cinturones que sostienen las piernas, la cintura, el pecho y la cabeza de quien la utiliza, para de esta manera evitar una posible caída.
“Su estado de salud es dentro de todo bueno”, expresó el papá de Eze, tras contar que el joven fue dado de alta el pasado sábado, luego de ser internado por sufrir convulsiones que retrasaron su recuperación. “No tuvo más convulsiones desde que lo internaron, ya que está medicado”, y que “dentro de todo está estable”. 
Walter y su familia buscan esta silla de ruedas, y sobre esta búsqueda, Guerra padre explicó: “todo lo hacemos a través de las redes, MercadoLibre y todo demás, no la puedo conseguir, pero lo que sí hay son sillas comunes, y ya tenemos una silla común”. También expuso que en la provincia solo “se puede llegar a comprar, pero alquilar no”.
“Nosotros lo estamos bancando en forma privada y en parte por la obra social. Lo que pasa es que, a partir de esto de la pandemia, la obra social tampoco atiende, y me atiende nada más que virtualmente”, detalló Walter, quien agregó: “los papeles fueron presentados hace un montón de tiempo. Más que nada el tema de las prótesis - Ezequiel fue intervenido quirúrgicamente y se le retiraron ambos parietales para quitarle presión al cerebro- que está manejado por plan social, pero como está judicializado por el tema del accidente, se complica por ese lado y nos está demorando más que nada esa parte”.
“Nosotros dependemos más que nada del riesgo de vida que tiene”, mencionó Walter en referencia a los tiempos judiciales que ralentizan los trámites de la obra social en espera de una solución de cobertura por parte de compañías de seguros.
“El tema de la silla nosotros lo pedimos recién ahora cuando salió la última vez, porque anteriormente estábamos enfocados en la parte de la salud, que él se mantuviera bien y que no tuviera riesgo de vida. Pero desde el momento que él tuvo hace un mes atrás, las convulsiones grandes, hizo un retroceso grandísimo de lo que venía haciendo. Pero los médicos nos dicen ahora, que el problema más grande de él es que vuelva a convulsionar”.
“Las sillas están alrededor de los $60.000. Yo no pido la silla nueva, aunque sea usada o prestada o comprada a mitad de precio, sea lo que sea, pero que sea esa silla”, concluyó.
Para aquellos que deseen colaborar con la causa, pueden comunicarse con Radio Popular a través del teléfono 2664428138, o por la página de facebook @RadioCadenaPopularSanLuis.

El Accidente:

El 29 de diciembre del 2019, Ezequiel Guerra de 19 años circulaba con su motocicleta cerca de su residencia en la ciudad de La Punta, sufrió un accidente en la ciudad de La Punta, cuando fue impactado por una camioneta. En el accidente, Ezequiel sufrió fuerte golpe en su cabeza, por lo cual fue trasladado de urgencia al Hospital Policlínico Regional, donde se le realizan estudios que revelan un hematoma de gran tamaño en el sector derecho de su cráneo. Los médicos rápidamente deciden operarlo para extraer los coágulos.
Pasadas las cinco horas de una operación que parecía exitosa, el joven se descompensó. Tras nuevos estudios, el personal de salud descubre una lesión intracraneal, con coágulos en el otro lado de la cabeza, que lo llevará nuevamente al quirófano.
En la intervención quirúrgica, los cirujanos decidieron quitarle ambos parietales para descomprimir la presión en el cerebro. Una vez terminada la operación, Ezequiel fue trasladado a terapia intensiva.
Transcurridos casi 30 días, recibe el alta médica, sin los parietales, con una traqueotomía y una hemiplejia del lado derecho de su cuerpo. 
Durante los primeros tres meses del año, el muchacho continuó con las visitas al hospital, para llevar a cabo su recuperación, pero debido la llegada del coronavirus al país, desde el nosocomio tomaron la decisión de enviarlo a internación domiciliaria.
Después de casi dos meses de internación domiciliaria, Ezequiel sufrió una descompensación y comenzó a convulsionar. Por ello, tuvo que ser trasladado nuevamente al hospital, donde estuvo internado hasta el pasado sábado 27 de junio. 
Las convulsiones provocaron que el joven sufra un mayor deterioro, ya que perdió el movimiento en lado izquierdo de su cuerpo.
Actualmente, Ezequiel necesita de una silla de ruedas postural para adultos, que le permitiría moverse dentro de su hogar durante el tiempo necesario hasta que le sean colocadas las nuevas prótesis de los parietales.
Dicha silla tiene la característica de brindar un sostén específico para el cuerpo de quien la utiliza. De esta manera, evitan quienes la utilizan, puedan caer al suelo. Además ayudan a mejorar la respiración, el flujo sanguíneo, la densidad ósea, previene úlceras por presión y daños intestinales.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias