UNSL

UNSL: Aprobaron las mesas de exámenes presenciales

Tras poco más de tres meses del cierre de sus puertas a nivel presencial, la Universidad Nacional de San Luis decidió aprobar la presencialidad en las mesas de exámenes. Debido a ello, el rector del ente educativo, Dr. Víctor Moriñigo, dialogó con Radio Popular para explicar cómo llegaron a la medida y cuáles serán los protocolos a tener en cuenta.
lunes, 29 de junio de 2020 · 09:46

Luego de más de tres meses sin actividad presencial de los estudiantes, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) resolvió el pasado martes establecer la ordenanza N°55/2020, en la cual permitirá la presencialidad en las próximas mesas de exámenes finales.
El Dr. Víctor Moriñigo, rector de la UNSL, dialogó esta mañana con Radio Popular y explicó de qué manera llegaron a dicha resolución: “fue un arduo trabajo que empezamos hace un mes. Esta semana regresaron los no docentes, al trabajo administrativo, a servicios generales, a las oficinas de la universidad, y ya en función de eso empezamos a diagramar y a soñar con un proyecto de mesas presenciales para que los chicos puedan regresar a la universidad a rendir”.
“Ya habíamos dispuesto en el mes de abril unas mesas, pero solamente la podían utilizar aquellos chicos que estaban en condición de egresables. Eso quiere decir que habían terminado de cursar y les quedaban pocas materias por finalizar en un examen final. Esto ha ido pasando en estos meses, pero habíamos dejado afuera a los chicos de primero a quinto año que no habían podido tener sus mesas de exámenes. Todos saben que es importante la cursada que estábamos realizando a nivel virtual, pero lo que permite avanzar realmente en la carrera es ir rindiendo los exámenes finales”, aclaró el rector. 
De esta forma, Moriñigo confirmó que, “de continuar de esta manera, o mejor, el estatus sanitario de la provincia”, el Consejo Superior determinará dar las mesas mixtas, lo que quiera decir que se podrá rendir tanto de manera presencial como virtual, para apoyar a los estudiantes que se encuentran fuera de la provincia. Además, mencionó que, en el caso de los docentes, “pueden estar virtuales o presenciales”, para lo cual realizan preparativos en toda la universidad para el ingreso de los cuerpos de las cátedras, con el objetivo de que las mesas se dispongan por turnos.
Por otro lado, Moriñigo destacó que “las mesas suelen ser una semana (de lunes a viernes), y esta vez van a ser dos, para poder establecer turnos y que no haya mucha aglomeración de estudiantes”. Las próximas fechas dispuestas para la toma de finales, serán en los meses de agosto y septiembre. 
De esta manera, la UNSL será: “unas de las primeras universidades del país que está determinando este avance”.
También, la máxima autoridad del ente educativo, adelantó que los protocolos serán dispuestos por “las ocho facultades de la universidad (cinco en San Luis y dos en Villa Mercedes y una en Merlo)”, quienes “van a establecer las particularidades de los turnos y los horarios”, y que van a ser determinados por cada uno de los Consejos Directivos que gobierna cada facultad. “Ahora está en manos de los decanos la especificación”, añadió.
También informó que, para rendir, “los chicos deberán anotarse comúnmente, pero después van a tener un sistema de turnos”.
Con respecto a la modalidad virtual (único medio para continuar con el dictado de clases durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio), y sus posibles consecuencias, Víctor Moriñigo explicó lo siguiente: “Los docentes universitarios ya nos hemos dado cuenta que algún vuelco en la virtualidad teníamos que dar. Lo que nunca pensamos es tener que hacerlo de forma tan abrupta y de hacerlo para todos, así que los primeros números que nos están arrojando, es que el índice de deserción que tenemos en este cuatrimestre, va muy de la mano a los que teníamos históricamente. O sea, la pandemia o la virtualidad forzosa, no ha disparado números extraños”.
Por otro lado, explicó que su verdadera inquietud se encuentra en quienes ingresarán en el año 2021:
“Tenemos una preocupación especial por los próximos ingresantes. Estamos muy atentos a las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación, donde creemos que vamos a participar de un programa especial todas las universidades del país, en febrero, marzo y abril que vienen, en donde se harán módulos especiales para el ingreso a la universidad”.
Por otro lado, el doctor comentó cuáles son los objetivos más próximos que se tienen en cuenta: “En el mes de agosto tenemos todavía abierto el primer cuatrimestre (generalmente terminan en junio o julio), así que tenemos el desafío de mantener abierto para aquellas materias que son específicamente presenciales. Todo aquello que tiene que hacerse presencial, quedó reservado para el mes de agosto, así que esperemos llegar a ese mes con ese estatus sanitario a nivel provincial”.
“El segundo desafío es iniciar el segundo cuatrimestre. La idea es ver de qué manera en septiembre el clima haya ayudado, los meses de la cuarentena hayan colaborado o haya podido aparecer alguna especie de vacuna o medicamento que haya podido terminar esta crisis”, agregó.
Para concluir con la nota, Moriñigo expresó su anhelo por la vuelta a las actividades normales del ente educativo: “nosotros a nivel virtual o no presencial hemos solucionado o tomado la única alternativa que teníamos para acompañarlos académicamente. No obstante, para un universitario eso no basta. La UNSL te forma, además de académicamente, como un ciudadano. Los pasillos, el centro de estudiantes, la Florida, el 21 de septiembre, el verano, las peñas, hacen que la vida universitaria sea una conjunción de cuestiones en donde te acompaña el crecimiento académico, pero también el crecimiento como persona. Ese espíritu crítico, esa vida de universitario se vive realmente de manera presencial, y eso hoy no lo podemos tener. Pero yo soy un convencido de que más temprano que tarde se pueda regresar y ojalá regresemos mejores, y dentro de un tiempo esto sea una anécdota. Un gran esfuerzo está haciendo los chicos y chicas de la universidad para seguir estudiando en estas condiciones, y tratar de sostenerse en este sueño de recibirse pronto”.

33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias