SALUD

“Estamos alrededor del 80% de ocupación de camas, estamos en una situación complicada”

La referente en San Luis del Plan Nacional Covid - 19, Graciela Sarmiento confirmó el porcentaje ocupacional de camas en la provincia.
martes, 20 de abril de 2021 · 12:54

La provincia atraviesa semanas complicadas, por el crecimiento exponencial de casos que fueron reportados en los últimos días. 
Graciela Sarmiento manifestó: “este año, hemos tenido un récord de casos, hemos alcanzado los 665 en un solo día, cuando el año pasado nuestro máximo fueron 509 en el peor momento de la ola”

Sin embargo y lejos de relajar expresó que preocupa la cantidad de casos de jóvenes, sin afecciones preexistentes que están requiriendo internación, ya sea en clínica o en terapia. “Nos hace pensar que tal vez podamos tener otra cepa circulando, sobre todo la del Reino Unido que se contagia mayormente entre personas jóvenes y que tiene una repercusión mayor”, indicó la especialista. 

Luego de un año complicado y de convivir con el virus, Graciela Sarmiento se refirió al desgaste que viene sufriendo el personal de salud: “hay que entender que el recurso humano, es un recurso finito. que además no son robots son seres humanos que están sometidos a mucho estrés laboral, psicológico, emocional  porque ellos padecen todo lo que están viviendo. Están luchando por salvar una vida por eso el llamado realmente a la solidaridad social, yo se que nuestro pueblo, el pueblo argentino es un pueblo muy solidario y por supuesto que la gente de San Luis también lo es”.

En cuanto a las medidas tomadas por el Comité de Crisis, el pasado viernes ante un contexto desfavorable, en relación al número de contagios en la provincia, la doctora Sarmiento señaló: “entre 10 y 14 días se comienza a ver el impacto de las medidas que se tomó, esperemos que este impacto sea realmente importante”. Además agregó: “San Luis tiene esta estrategia que la sociedad ha asumido y ha acompañado. Que es la estrategia del testeo, esto es muy importante porque permite identificar a los contactos estrechos asintomáticos”.

 
“Si yo tengo síntomas y me fui a hisopar debo permanecer aislado hasta obtener los resultados, si estoy con un resultado negativo puedo circular libremente dentro de las restricciones actuales, pero si soy positivo debo continuar con el aislamiento, sentenció la referente del plan Covid - 19”.

No obstante, Graciela Sarmiento remarcó un error frecuente, para quienes son contactos estrechos de un caso positivo, “aquellos que son contactos estrechos, deben de cumplir los diez días de aislamiento e hisoparse al séptimo día”. “Hay gente que se hisopa a los dos o tres días y le da negativo y se siente libre. Y le va a dar negativo porque no le dio tiempo al virus para multiplicarse, como para que el testeo lo pueda captar. Necesito siete días, más de cinco, el ideal es siete días, para que ya el virus se haya concentrado en las fosas nasales y cuando yo hago el hisopado lo puedo detectar, si yo me voy a hisopar previo a esto me va a dar negativo”.


Por último, Sarmiento remarcó que los jóvenes tienen más capacidad para pelear contra el virus durante más tiempo: “entonces los períodos de internación se prolongan mucho, entonces esto también nos complica, porque las camas son muchas pero finitas. Osea hay un número determinado, cuando vos empezás a tener a las personas internadas por muchos días, porque son jóvenes porque la pelea cada vez se hace más compleja”.

 

Valorar noticia

12%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
12%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias