Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Provincia San Luis

Diputados repudian los actos de vandalismo en la marcha de “Ni Una Menos” y revalorizan las movilizaciones

La palabra de la diputada Fernanda Spinuzza, integrante de la Comisión de Equidad de Géneros y Juventudes.

Quienes presentaron proyecto de declaración de "revalorizar las movilizaciones de cada 3 de junio de Ni Una Menos y manifestar repudio de los vandalismos".

Este jueves 3 de junio se cumplieron siete años de la primera marcha de Ni Una Menos, el movimiento que nació en 2015 como una expresión de repudio ante el femicidio de Chiara Páez en la provincia de Santa Fe, sumado a cientos de casos de violencia contra mujeres.

El asesinato de Chiara, fue el puntapié que tuvieron las mujeres para alzar la voz. El nivel de enojo, preocupación y angustia, llevó a distintas organizaciones feministas y víctimas de violencia machista a pedir medidas que detengan las expresiones de odio a nivel nacional. La consigna que se adoptó desde un primer momento fue "Ni Una Menos", así es como se logró convocar y sintetizar una impotencia que se expandió en todo el continente. Los encuentros que nacieron en Argentina, poco a poco llegaron a decenas de países que finalmente se sumaron al descontento sobre la misoginia en cualquiera de sus dimensiones. De hecho, primero se difundió en América Latina y luego llegó hasta Europa.

Desde ese momento, se registraron 2.041 femicidios en todo el país, la cifra surge de un informe realizado por el Observatorio "Adriana Marisel Zambrano" que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro; en el que además se detalla que, desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans/travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones.

Las marchas de “ni una menos”, exponen un abanico de reclamos sociales, tales como la violencia de género y demás actos de misoginia. Desde La Casa del Encuentro instaron a considerar a la violencia sexista "como una cuestión política, social, cultural y de derechos humanos", lo cual ayuda a enmarcar "la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata"

Es por ello que desde la Comisión de la Promoción de la Equidad de Género y las Juventudes se manifiesta extrema preocupación por los hechos de vandalismo protagonizados por un grupo de manifestantes, en las marchas de “Ni Una Menos”, que no hacen más que empañar los auténticos reclamos que se buscan visibilizar en cada marcha.

Por los motivos antes expuestos.

Mirá el informe del móvil de Ayelén Britos:

Vandalismo San Luis
0%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

0%

Bronca Bronca

0%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

100%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso