Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Provincia SAN LUIS

Edesal solicitó un aumento del 33%. Ningún legislador o asociación asistió a la audiencia pública

El viernes pasado, 21 de enero, se llevó a cabo la audiencia pública en la que la distribuidora de energía eléctrica Edesal solicitó un aumento del 33% para usuarios residenciales y del 37% para comerciales.
Agrandar imagen
Crédito: La Gaceta Digital

Según reportó el sitio Apuntes de San Luis, a la audiencia pública, que se realizó de manera virtual, solo asistieron Oscar Santos Delfín, que fue designado por la Comisión Reguladora Provincial de Energía y además presidió la audiencia, mientras que como secretaria de Actas se desempeñó María Laura Giboin. Los otros participantes fueron Claudio Bulacio, de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA); Félix Picco, del Sindicato de luz y Fuerza de Mercedes Buenos Aires; y Carlos Cortizo, de la Asociación de Profesionales del Agua y la Energía Eléctrica (APUAYE).

Esto quiere decir que de la audiencia no participó ningún legislador, ya sea del oficialismo o de la oposición; ni de asociaciones de defensa del consumidor. En 40 minutos, la audiencia concluyó.

Durante la audiencia, uno de los gerentes de Edesal, Walter Ortega, presentó el análisis de los índices y fórmulas correspondientes y fundamentó “la necesidad de aplicar un incremento en la tarifa”, que dependiendo la categoría tarifaria se ubicaría “entre un 33 y 36%”, llegando a un “un 37% en los consumos mayores”.

Cabe recordar que, por más que Edesal haya solicitado este monto, la decisión final sobre el aumento la tiene la Comisión Reguladora de Energía. Por ejemplo, en 2018 solicitó un 33%, pero se le otorgó un 26%. En 2021, luego de un 2020 sin aumentos, la empresa solicitó un aumento en un rango del 30 al 35%, pero se le otorgó uno del 27%, que la empresa calificó como insuficiente.

A su vez, cabe explicar que el aumento de Edesal es sobre el costo de distribución, ya que el valor de la generación de energía eléctrica se decide a nivel nacional.

Fuente: La Gaceta Digital

San Luis Edesal
0%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

100%

Bronca Bronca

0%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso