Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Provincia LEGISLATURA

El Senado de San Luis otorgó sanción definitiva a la Ley Impositiva Anual 2022

Fue aprobada por mayoría este martes en la Sesión Extraordinaria, con los votos afirmativos de las senadoras y senadores del Bloque Frente Unidad Justicialista y Compromiso Federal.
Senadores sancionaron la Ley Impositiva Anual 2022
Prensa Senado de la Provincia

Por Prensa Senado de la Provincia

Cabe recordar que en la jornada del lunes en Sesión Extraordinaria había sido sancionado el proyecto de Ley, por mayoría y girado a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

Tras lo dispuesto por el Decreto Número 77778/2021 emitido por el Poder Ejecutivo Provincial, que convoca a Sesión Extraordinaria para tratar el Proyecto de Ley ‘IMPOSITIVA ANUAL’ para el Ejercicio Fiscal 2022; se realizó este martes la sesión dispuesta por Resolución de Presidencia.

La misma estuvo presidida por el Presidente de la Cámara y Vicegobernador Eduardo Mones Ruiz (H); y contó con la presencia de las senadoras María Angélica Torrontegui, Mariana Cruz, y por su parte la senadora Diamela Freixes de forma virtual. También estuvieron presentes los senadores Diego García, Daniel Camilli, Juan Carlos García, Marcelo Debandi, Sergio Guardia y Adolfo Castro Luna; y las secretarias legislativa y administrativa: Johana Ojeda Leyes y Valentina Morel, respectivamente.

La Ley Impositiva es una importante herramienta para la adecuada gestión pública, ya que en ella se establecen los lineamientos de política tributaria para el año entrante y en conjunto con la Ley de Presupuesto constituyen las herramientas fundamentales para la administración pública ordenada y eficiente, que permita garantizar la calidad de los servicios públicos de la provincia a partir de una gestión eficiente y eficaz.

Las adecuaciones que se establecen en la norma, responden a las circunstancias de tiempo y de forma que exigen un nuevo tiempo fiscal, teniendo en cuenta la realidad que vive el país, mantiene una baja presión tributaria en relación al resto de las jurisdicciones provinciales; y por debajo de la inflación acumulada, ya que en el ejercicio vigente (2021) no hubo ajuste en la ley impositiva, por la situación sanitaria, social y económica imperante.

Algunos de los aspectos que hacen a la norma:

-En términos generales, para los valores fijos en cuanto a impuestos mínimos, tasas y valuaciones se han adecuado los valores en un promedio de un 40%; atendiendo al valor adquisitivo de la moneda y a la proyección interanual del Nivel General de Índice de Precios al Consumidor San Luis. En este sentido, son alcanzados los impuestos inmobiliarios, Ingresos Brutos, Impuestos de Sellos.

-Se mantiene el régimen de liquidación y pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos para los contribuyentes que revistan calidad de monotributistas sociales.

-La iniciativa que contempla un incremento del 30% en los beneficios estipulados por buen contribuyente y por pago contado. También se mantienen los descuentos para sectores sociales de menor capacidad contributiva, y por ello incrementa los parámetros que las normas fijan a los efectos de la obtención de los beneficios.

-Respecto al impuesto inmobiliario; en su artículo 9 dispone: que las viviendas construidas mediante planes de viviendas provinciales, y docentes contribuyentes del impuesto inmobiliario, gozarán de un descuento de 25%, siempre y cuando la valuación fiscal de las mismas no supere la suma de $450.000.

-En su artículo 11 establece para jubilados y pensionados, establece el 100% de descuento del pago de Impuesto Inmobiliario si percibe un total de haber mensual igual o menos a $65.000

-De igual modo el 100% de descuento en impuesto inmobiliario para Héroes de Malvinas.

-En las disposiciones complementarias, propone prorrogar para el ejercicio fiscal los planos de pago vigentes, los cuales son de gran ayuda para la regularización de la situación de muchos contribuyentes.

-Se mantienen las alícuotas que no se aumentan desde el año 2012; y se implementará el saldo de libre disponibilidad.

SENADO PROVINCIA San Luis PRESUPUESTO 2022 LEY IMPOSITIVA ANUAL
0%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

100%

Bronca Bronca

0%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso