Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Provincia VACACIONES DE INVIERNO

San Luis, una provincia para recorrer y enamorarse de ella

San Luis ofrece turismo para todos los gustos, preferencias, edades y presupuestos: religioso, termal, de aventura, cultural, deportivo, astroturismo. Y la lista sigue.

Además, gracias a la buena conectividad que aportan las rutas provinciales y nacionales es posible recorrer varias ciudades y localidades en poco tiempo y en un mismo viaje.

Cada lugar del territorio provincial es digno de ser elegido, visitado y disfrutado porque todos tienen una particularidad, un encanto, una historia, una cultura y un valor especial que lo diferencia. Se respira, se observa, se siente y se vive puntanidad en cada rincón de la geografía sanluiseña.

En esta nota, encontrarás en detalle la propuesta turística de la ciudad de San Luis, La Punta, Potrero de los Funes, el circuito termal y el circuito religioso.

Ciudad de San Luis: historia, cultura, vida nocturna y espacios recreativos

La capital de la provincia tiene importantes edificios y construcciones que son parte del patrimonio histórico y arquitectónico puntano. Además, cuenta con innumerables propuestas recreativas y actividades para todos los gustos.

Los museos permiten entablar una profunda conexión con la historia y la cultura puntanas, que son tan ricas e interesantes. En la zona céntrica de la ciudad se puede visitar el Museo Dora Ochoa de Masramón y el Museo interactivo de Historia de San Luis (MUHSAL), que posee recursos tecnológicos y audiovisuales que te transportan al pasado sanluiseño.

Además, en el corazón de la capital también hay otros edificios y puntos emblemáticos que se puede visitar en un city tour: Plaza Pringles, Iglesia Catedral, Consejo Deliberante, la Peatonal Rivadavia, Ex Casa de Gobierno, Plaza Independencia, Palacio de Justicia, el Centro Cultural “José la Vía”, el renovado Paseo del Padre, entre otros.

Puestos de artesanos, productos regionales, locales comerciales, patio de comidas, bares, cafeterías, restaurantes y centros culturales, todo eso y mucho más podrás encontrar en el centro sanluiseño.

Más alejados de la zona céntrica, encontrarás los parques urbanos que te permitirán disfrutar de gratos momentos al aire libre y también opciones deportivas. Algunos complejos recomendables para visitar son la Plaza del Centro, el Parque IV Centenario y el Parque de las Naciones; donde hay espacios para practicar diferentes deportes, donde suelen realizarse shows musicales y de acrobacia y donde todos los meses se realiza la tradicional Feria de Pequeños y Medianos Productores.

Otro de los lugares que se ha consolidado como atractivo turístico de la ciudad es Terrazas del Portezuelo, el edificio inteligente donde se encuentran las distintas dependencias del Gobierno de San Luis.

Dentro del parque nativo que circunda al edificio de Casa de Gobierno en Terrazas del Portezuelo, se puede recorrer el Circuito de Esculturas. Se trata de 8 obras de artistas plásticos de San Luis que están ubicadas estratégicamente.

Ubicado detrás del edificio de Terrazas del Portezuelo, se encuentra el Hito del Bicentenario, donde es posible subir a un mirador de gran altura para apreciar la inmensidad del paisaje serrano y también del paisaje urbano.

Ciudad de La Punta: una ciudad que fusiona lo actual con la historia

Una gran cantidad de turistas suele visitar la ciudad de La Punta. Por un lado, gracias a la corta distancia que la separa de la capital sanluiseña, pero también por la gran curiosidad que despierta el Parque Histórico que allí se encuentra. Es un verdadero polo turístico protagonizado por las réplicas del Cabildo y la Casa de Tucumán, estructuras que además de tener un diseño arquitectónico deslumbrante, también tienen instalaciones y espacios que permiten conocer más sobre la historia de nuestro país. Recientemente, el Gobierno provincial inauguró el moderno hotel de La Recova, sumando un atractivo más de esa zona.

También en la ciudad de La Punta, los amantes inquietos de los fenómenos astronómicos tienen un lugar que puede ofrecerles su máxima tecnología y sus profesionales de primer nivel, para observar y descubrir nuevas curiosidades sobre el cielo y los astros. Se trata del Parque Astronómico de La Punta.

Ubicado en el campus de la Universidad de La Punta, el PALP es un espacio que ofrece propuestas de divulgación científica para explorar el fascinante mundo de la astronomía, a través de distintas actividades para toda la familia. En un paseo interactivo se pueden visitar: el Planetario; un simulador del cielo de San Luis; el Solar de las Miradas, un espacio temático con réplicas de instrumentos pre-telescópicos; el muro “Del Big Bang a las Galaxias”, obra que recrea en forma física y virtual los tres primeros minutos del universo; y el Observatorio “Buenaventura Suárez”, que permite al usuario operar a la distancia un telescopio remoto.

Los apasionados del deporte también tienen un buen motivo para visitar esa ciudad. Allí está ubicado el Estadio Provincial “Juan Gilberto Funes”, donde se han realizado importantes eventos deportivos y donde se rinde homenaje a una de las máximas glorias del fútbol nacional y de nuestra provincia.

Potrero de los Funes: naturaleza en estado puro y mucho movimiento

Sin dudas, es uno de los destinos turísticos más elegidos de la provincia. Conquista con su sereno espejo de agua, encanta con la impronta urbana de sus comercios y bares y termina de enamorar con las quebradas, saltos de agua y arroyos que descienden entre sierras y que pueden visitarse en sus cómodas costaneras o en caminatas por senderos, acompañados por guías.

El famoso Salto de la Moneda, el Mirador de los Molles-Camino Potrero, el Mirador Travesía de las Cumbres, el Parque Nativo y el Paseo del Lago, son algunos de los atractivos imperdibles de esta localidad.

Potrero cuenta con una gran cantidad de opciones de alojamientos, encabezados por el lujoso Hotel Internacional que goza de una ubicación privilegiada donde se fusiona con el bello paisaje del dique y las sierras.

Turismo Termal: San Jerónimo, Balde y el bonus track de las Salinas

Las vacaciones de invierno son el momento perfecto para buscar el relax, el bienestar, el descanso, la plenitud y recargar energías para lo que queda del año. No alcanza con desconectar de la rutina simplemente, también es importante darle un mimo a nuestro cuerpo para poder liberarnos completamente de las tensiones y el estrés de la vida diaria.

Sí de eso se trata, te recomendamos que visites los dos centros termales que posee la provincia. Se encuentran en las localidades de Balde y San Jerónimo. Sus enérgicas y saludables aguas te permitirán relajarte en contacto con ambientes que brindan una tranquilidad total.

El Centro Termal Municipal de Balde posee una pileta al aire libre donde se puede disfrutar agradables baños, y también cuenta con habitaciones que tienen integrados boxes termales individuales en un ambiente completamente íntimo y silencioso.

Las propiedades químicas y físicas del agua termal generan mecanismos de acción que son muy beneficiosas para la salud de las personas.

La localidad de San Jerónimo tiene dos balnearios donde se puede acceder a las aguas termales: uno municipal y otro privado, donde se puede pasar el día o incluso alojarse.

El itinerario tiene una perla que lo vuelve aún más cautivante y original. En cercanías a la localidad de Balde, se encuentran Las Salinas del Bebedero. Es un importante yacimiento de cloruro de sodio que, con su apariencia de enorme desierto blanco, deslumbra los ojos de todos los visitantes. Precisamente, en las épocas de invierno estas salinas lucen con mayor esplendor. En el lugar se ubica, además, una planta de procesamiento donde se puede observar el proceso de producción de la sal comestible.

Turismo religioso: siempre es un buen momento para conectar con la fe

Si bien las festividades religiosas de Renca y Villa de la Quebrada ya se desarrollaron durante el mes de mayo, ambas localidades están abiertas a la recepción de visitas durante todo el año, porque inclusive hay muchas personas que prefieren acercarse a rendirle devoción a los santos milagrosos cuando no hay una concurrencia masiva de gente y cuando la tranquilidad del entorno les permite vincularse con la fe y la espiritualidad de forma más profunda.

Villa de la Quebrada tiene una de las obras de arte en mármol de Carrara (Italia) más importante de Sudamérica, con 62 esculturas en 14 grupos que representan las estaciones del Vía Crucis de Jesús. Fue esculpida en Pietrasanta por Nicolás Arrighini, en 1949-51 y se emplazó en un cerro en 1952. Además de recorrer el hermoso Calvario que se encuentra enmarcado entre las sierras, también se puede visitar la Iglesia del Santo Cristo de la Quebrada que, con tanta calidez, recibe siempre a los fieles devotos que concurren a recibir la gracia sacramental.

Por su parte, el pueblo de Renca que se ubica al costado del Río Conlara, posee un patrimonio histórico cultural fácilmente reconocible en sus construcciones, la capilla y la plaza. Un lugar imperdible para visitar es la capilla que contiene la imagen del milagroso Cristo de Renca.

Otra interesante propuesta para quienes prefieren el turismo religioso, es conocer y visitar los templos e iglesias católicas que se encuentran en diferentes sectores de la provincia y que se han convertido en grandes atractivos porque representan el patrimonio cultural puntano, por su historia, por su aporte litúrgico y porque cuentan con diseños arquitectónicos majestuosos.

Hablamos de la Iglesia Catedral, de la ciudad San Luis; Parroquia Nuestra Señora del Rosario, también de San Luis; Templo Santo Domingo, de La Toma; Capilla Nuestra Señora del Rosario, de Villa de Merlo; Monasterio de Belén, de Villa de Merlo; Monasterio de las Monjas Benedictinas, de El Suyuque; Templo Santo Cristo de la Quebrada, de Villa de la Quebrada (Vía Crucis); Parroquia Señor de Renca, de Renca; Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de La Carolina; Parroquia San Francisco de Asís, de San Francisco del Monte de Oro; Parroquia de San José del Morro, de El Morro; Parroquia San Antonio, de Potrero de los Funes.

En la próxima nota te invitamos a conocer más sobre otras maravillas puntanas: Villa de Merlo, Villa Mercedes, La Carolina y el Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

Fuente – ANSL

TURISMO San Luis Religion
0%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

0%

Bronca Bronca

0%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso