Sindicalistas y empresarios se cruzaron en la OIT por las nuevas tecnologías

“Nosotros propusimos que se contemple en el documento final la precariedad laboral y el riesgo de que se pierdan cientos de miles de empleos por la revolución 4.0”, dijo el titular de la CTA Autónoma.
martes, 09 de octubre de 2018 · 12:36

RADIO EN VIVO .

La delegación sindical argentina denunció la precarización en rubros como el delivery y pronosticó un deterioro del clima regional por "efecto Bolsonaro"

La irrupción de una nueva fuerza laboral sin protección legal encendió el debate en la 19 conferencia regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que concluyó el viernes pasado en Panamá. Allí la delegación sindical argentina representada por Gerardo Martínez (CGT) y Pablo Micheli (CTA) advirtió sobre el impacto de las “apps” en la eliminación de empleos tradicionales y el “trabajo seguro y decente”, uno de los objetivos propuestos por Naciones Unidas de cara al 2030 que el Gobierno de Mauricio Macri incluyó en su agenda laboral y que ahora enfrenta dificultades por la recesión.

Las críticas a la colombiana Rappi, la española Glovo o la estadounidense Uber emergieron en las reuniones de trabajo del organismo, en donde representantes de 35 países analizaron durante toda la semana pasada “el futuro del empleo” en un contexto de estancamiento económico, crecimiento del desempleo y caída de los ingresos, según el crudo diagnóstico que brindó el director de la OIT, Guy Rider.La rápida expansión en Argentina de los servicios de delivery y traslado de personas “on demand” quedó en la mira de los sindicalistas locales, quienes apuntaron en el foro que depende de la ONU contra el uso de la figura del monotributo por dichas empresas para eludir leyes laborales y la sindicalización del personal. En concreto, Micheli comparó el avance de las plataformas tecnológicas sin regulación con la reforma del Estado durante el gobierno de Carlos Menem, período en el que en simultáneo a las privatizaciones y la reducción del empleo público se incrementó la informalidad laboral a través de remiserías, kioskos y parripollos.

“Argentina vuelve a ser el conejillo de indias de la región con los chicos en bicis y mochila al hombro”, dijo Micheli. Por la CGT, Martínez planteó en tanto la necesidad de “la adaptación de las nuevas formas con protección social y condiciones dignas de trabajo”. “Es lo que llamamos la transición justa, que no paguen los trabajadores los avances de la tecnología”, sostuvo el titular del gremio de la construcción (Uocra) y diplomático de la principal central obrera del país.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios