Punto de vista Daniel Falduti

El rol del nuevo gobierno con el FMI, financiamientos alternativos, nombramientos mágicos, y qué pasará con el dólar

El 10 de diciembre tiene que asumir Alberto Fernández como presidente de la Nación. Más allá de la 'amistosa' transición hay algunos anuncios, desde el discurso y entrevistas, que se pueden analizar.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 14:54

Proyecto de ley impositiva provincial 2020

Hoy se debate el proyecto de la ley impositiva 2020 que elevó el poder ejecutivo provincial que prevé un incremento promedio del 61 por ciento. Lo tiene que tratar la cámara de diputados en su última sesión ordinaria, pero creo que no habrá quórum y se va a definir en sesiones extraordinarias. Para el tema impositivo del país, es un buen ejemplo el sistema que presentó la ciudad de Buenos Aires. Actualiza en mes vencido y ajusta de acuerdo a la inflación del mes.   

¿Argentina le pagará al fondo?

Me quiero quedar con una frase muy evidente del presidente electo Alberto Fernández. En las últimas horas dijo: "Hay un punto donde vos decís: '¿Tengo un problemón y voy a pedir 11 mil millones más?'. Yo lo que quiero es dejar de pedir y que me dejen pagar", dijo el presidente electo, durante una entrevista en Radio Con Vos. Está claro que no quiere pedir ese dinero al FMI, pero exige o solicita plazos. Si no pagara de forma completa, el país entraría en default. Los vencimientos suman algo más de 32 mil millones de dólares. Si no generas riquezas, ¿Cómo se hará frente a la deuda desde el estado? Entre la intención y la realidad argentina, no va tener remedio que hacerse cargo del total o de una parte. Fernández ha prometido aumentos, negocia con los sindicatos, pero si no pedís plata, ¿de dónde la va a sacar? ¿La va a imprimir? Complicado el panorama. 

“Error de cálculo” de Marco Lavagna al frente del Indec

En las últimas horas, Marco Lavagna, hijo de Roberto Lavagna, confirmó que estará al frente del INDEC, y dijo textual: “La inflación de 2019 es tan alta que hagas lo que hagas no vas a tener menos de 25 o 30 puntos de base el año que viene. Después dependerá del tipo de cambio y del proceso de reestructuración de la deuda”. En definitiva, dijo que la economía va a tener una inflación del 40 por ciento. Con esta postura, equívoca desde mi punto de vista, le está anunciando  a los formadores de precios y a los sindicatos que van negociar las paritarias 2020: “Muchachos, ajusten, que vamos tener el 40 por ciento”. Es un error anunciar eso porque no das confianza y jugás con la especulación. La misma falla la cometió el gobierno saliente de Mauricio Macri.

¿Habrá grieta de dólares?

Tras la implementación del cepo hay mucha tranquilidad en cuanto a la cotización del dólar. Otra de las novedades que se están por anunciar es que volverá el dólar turista. Si en Chile, se produjo un mínimo histórico para el peso chileno. La caída ha sido constante desde que iniciaron las protestas antigubernamentales. La moneda chilena sufrió una caída histórica, al registrar un cambio de 812 pesos por dólar, en medio de la crisis social y política que atraviesa el país. En algunas casas de cambio, la venta de la divisa americana ha alcanzado los 814 y 817 pesos, según reportan medios locales.
Según la plataforma Mercados G, la depreciación del peso chileno es "producto de la volatilidad, la aprobación presupuestaria 2020 y la violencia".

Las opciones de financiamiento que busca Fernández

¿De dónde va a sacar la plata si no pide al FMI? Hay opciones: 1-Negocios con China, 2-Retenciones al campo, 3-Bienes personales.  

1-China te puede prestar dinero, pero no graciosamente, detrás de ello, siempre hay intereses y negocios. Tienen dos virtudes: paciencia y mucho dinero. 

2-Las retenciones al campo pueden ser una opción para conseguir fondos. Los Sojeros no quieren permitirle ese aumento al nuevo gobierno, pero el que fija la posición es el estado y no los Sojeros. 

3-La otra opción es intentar “sacarle a los que más tienen”, a través del impuesto a los bienes personales. ¡Ojo! Habrá que analizar cómo se va a regular el nuevo impuesto. Si es a partir de los 3 millones de pesos, lo va a pagar la clase trabajadora. ¡Cuidado! 

Tres embajadores nominados que hacen su “negocio”

Las nominaciones para embajadas es otra noticia que sale a la luz en la previa a la asunción del presidente Alberto Fernández. Daniel Scioli sería nombrado embajador en Brasil. La peor relación diplomática, con cruces mediáticos de por medio, es justamente con Jair Bolsonaro y es un partido difícil para que pueda jugar el ex candidato a presidente en 2015. Otro caso es el de Pino Solanas, quien fue un gran denunciante y enemigo del gobierno de Cristina Fernández y Néstor Kirchner, y en esta nueva alianza, conseguiría ser representante argentino como embajador en la UNESCO. Y el tercer nominado es Domingo Pepo, ex candidato a gobernador en Chaco. Alberto Fernández le pidió que se bajara para que Jorge Capitanich pueda ser mandatario provincial. Por ese “favor” hoy es gran candidato a ser embajador de Paraguay. Negocios que tiene la política.

25%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios