¿Cómo proteger a menores de los peligros en la web?

En el Día Internacional de la Internet Segura, claves para cuidar a nuestros chicos cuando están frente a sus dispositivos.
martes, 05 de febrero de 2019 · 19:46

Con la intención de promover un uso responsable y de fortalecer un mejor uso de la Web, cientos de organizaciones celebran este martes 5 de febrero el Día Internacional de la Internet Segura, bajo el lema: "Juntos por una Internet mejor". El fin es dedicar esta fecha para reflexionar sobre diferentes iniciativas para lograr un ciberespacio más seguro, sobre todo para los niños y adolescentes.

Según una encuesta realizada por Lingokids,  el 64% de los niños de entre 2 y 8 años ya cuenta con su propio dispositivo con acceso a Internet, con predominio de la tablet (38%) frente al smartphone (26%), y un 52% lo utiliza a diario. 

Es cierto que  Internet es un gran espacio para que los niños y adolescentes aprendan y se conecten con el mundo que los rodea, sin embargo también implica distintas amenazas. Según el estudio “La generación interactiva en Iberoamérica 2010, niños y adolescentes ante las pantallas”, en el mundo, 7 de cada 10 niños entre 13 y 17 años ocultan de los padres su actividad en Internety el 40% de los menores ha reconocido aceptar a desconocidos en sus redes.

De esta manera, con el uso del Internet se abren las puertas a un sinfín de posibles riesgos y exposición a fenómenos como el ciberbullying, el grooming, y todo tipo de contacto con personas potencialmente dañinas.

La educación es clave para evitar que sean acosados o que sufran algún tipo de percance. Además, los nuevos usuarios tienen que comprometerse a no hacer uso indebido del Internet o cualquier dispositivo móvil para humillar, acosar, molestar u ofender a sus compañeritos de clase, vecinos o conocidos.

Es importante ayudar a los padres a sentirse seguros y con confianza de cara a enfrentar cualquier conversación sobre la seguridad online con sus hijos. De esta manera Jaime Herreros, experto en Ingeniería y tecnología informática y Director de Tecnología de Colegium, brinda algunos consejos para proteger a niños y adolescentes:

  • Leer siempre las políticas de privacidad de las aplicaciones que instalas en tu celular, ya que uno puede aceptar condiciones que realmente no desea.
  • No decir nunca tus contraseñas: ni siquiera por mensaje privado, porque esos datos también pueden rastrearse.Revisar en los perfiles de todas tus redes que las fotos y videos que subas sean privadas, es decir, que estén disponibles solamente para tus conocidos.
  • No hablar de planes o direcciones puntuales por chat.
  • No mencionar que estás solo o sola en tu casa.
  • Nunca olvidar que la información que circula en la red siempre deja una huella.
  • Tener cuidado con los datos que se entregan a personas vinculadas a las relaciones públicas y eventos (RRPP).

Algunos consejos para padres:

Fuente - Crónica 

Valorar noticia

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios