Alfonso Prat Gay y el nuevo paquete de medidas: “Esto parece un plan de emergencia frente a las elecciones”

El ex ministro de Hacienda celebró la apertura del Gobierno a otras visiones. Y deslizó críticas a Marcos Peña.
sábado, 13 de abril de 2019 · 17:08

Ministro de Hacienda durante el primer año de gestión de Mauricio Macri, el economista Alfonso Prat Gay realizó un crudo análisis de la situación económica, destacó el llamado a un acuerdo de precios y recordó que había propuesto esa medida cuando llegó al Gobierno pero que fue descartada por la Jefatura de Gabinete. "Esto parece más un plan de emergencia frente a las elecciones", anticipó sobre el paquete de anuncios que presentará el Gobierno este miércoles, aunque celebró la apertura a nuevas "alternativas". Y se bajó de su precandidatura a gobernador por Cambiemos en Tucumán.

"El Gobierno se ha dado cuenta de que no alcanza con el programa del Fondo. Evidentemente el FMI prometió que con ajuste fiscal y con cero emisión la inflación iba a bajar rápidamente y eso no sucedió. La inflación de marzo fue muy alta y es lo que se va a anunciar la semana que viene, con un arrastre muy importante para abril", señaló Alfonso Prat Gay al programa Sábado Tempranísimo de radio Mitre.

Aunque buscó ser mediador: "Lo que rescato es que finalmente el gobierno está buscando alternativas. Se ha dado cuenta de que es mucho más complejo el fenómeno de la inflación que simplemente subir la tasa de interés. Hay un componente inercial, hay una dinámica propia de los precios donde el ajuste de hoy intenta cubrirse de los ajustes de otros precios de meses pasados. Entonces, trabajar sobre las expectativas de inflación, que es algo que este gobierno nunca se animó a hacer, es una buena decisión".

"Necesitamos que el Gobierno revierta esta situación de desconfianza y una de las maneras de hacerlo es dialogando con todos los sectores y con la oposición. Este tipo de herramientas que habría que haberlas implementado desde el primer día, que no se pudo o no se quiso por una mala decisión política, nunca es tarde para implementara", remarcó Prat Gay, que se bajó de la precandidatura a gobernador de Tucumán por Cambiemos.

"Ahora el gobierno se asustó frente a lo que ve en las encuestas y a la contienda electoral, y entendió que hay que hacer algunas cosas que hasta ahora no se animaba a hacer. No sólo esta idea de ir a un acuerdo sino la devolución del IVA a los bienes de primera necesidad para los segmentos más vulnerables. Eso fue una ley que aprobamos nosotros en 2016, que funcionó muy bien, que tuvo el acuerdo de toda la oposición y que este año inexplicablemente el gobierno abandonó", criticó el ex ministro de Hacienda.

"Acá la clave es si la sociedad cree o no en la promesa del gobierno. Desde fines de 2017 lo que vemos es una pérdida notable en la confianza y eso hace dudar si estos anuncios, que no conocemos, van a tener el impacto que querrían las autoridades", añadió Prat Gay.

A su vez, se refirió al acuerdo de precios y remarcó que lo propuso cuando fue ministro en el inicio del gobierno de Macri. "Era un elemento central de la estrategia anti-inflacionaria de ese momento. Toda la lógica de la meta de inflación tenía que ver con que fuera el punto de partida para un gran acuerdo nacional con empresarios y sindicatos, para evitar que algunos precios que había que corregir como tarifas, tipo de cambio fijo, repercutieran en otros precios".

Sobre la quita de ese beneficio, agregó: "Esto es lo que pasa con los planes de ajuste del Fondo. El FMI trae un modelo de afuera que pretende que funcione en cada uno de los 200 países".

"En la semana previa a la asunción dimos algunas entrevistas para explicar la gestión, y cuando vuelvo a repasar esas entrevistas lo único que faltó de lo que dijimos que íbamos a hacer fue ese gran acuerdo nacional. Después se cayó en una única herramienta para bajar los precios que fue la tasa de interés. Cuando no está acompañada de otras herramientas de políticas de ingresos genera el atraso cambiario y la crisis que vimos el año pasado.

Y le apuntó a Marcos Peña: ¿Por qué no se hizo en el arranque (el acuerdo de precios)? La decisión que en particular tomó Jefatura de Gabinete fue: 'No vamos a hacer esto del acuerdo porque sería debilitar al Presidente haciéndolo compartir todo el poder que tiene inmediatamente después de ganar la elección'. Y creo que es exactamente al revés".

"Lo que proponía al inicio de la gestión era un gran acuerdo con todos los formadores de precios. Si le creían al gobierno que con sus herramientas iban a ir en un sendero decreciente de inflación, que fueran ajustando las expectativas en ese sentido. Esto parece más un plan de emergencia frente a las elecciones, pero no podemos opinar hasta que no estén las medidas anunciadas. Creo que es una buena noticia que el gobierno abre un poco los oídos y esté dispuesto a incorporar otras ideas de las que venía insistiendo hasta ahora".

Pero también Prat Gay fue cauto en la demora del gobierno para hacer el anuncio. "Es poco prudente hablar de un acuerdo de precios y dilatar los anuncios por mucho tiempo, porque la práctica habitual de los formadores de precios es la de cubrirse por las dudas. Debe estar teniendo algún impacto ya en la inflación de abril". 

"Espero también que haya medidas para aliviar el bolsillo del consumidor, sobre todo de la clase media, de los jubilados que están en una situación muy difícil. Entiendo que la gobernadora Vidal va a renovar los descuentos del Banco Provincia en los supermercados, es un camino que hay que recorrer", reparó el ex ministro, y dejó una crítica a la actual política monetaria: "Ha quedado muy claro que la tasa de interés al final del día no tiene tanto efecto en la inflación pero sí tiene mucho efecto en la actividad económica".

A su vez, el economista se refirió al asesor presidencial y la reacción por las encuestas. "No hacía falta la encuesta de Durán Barba para darse cuenta de que las cosas no estaban funcionando. Me tomo el trabajo de recorrer el país y hace meses veo que algunos de los problemas que ahora sorprenden al gobierno estaban y siguen afectando a los argentinos", volvió a criticar Prat Gay. 

La polémica por las metas de inflación

"El problema no fue la meta sino las herramientas. Las metas eran lo más bajas que podíamos poner después de que el Presidente en campaña había dicho que era lo más fácil bajar la inflación, que si no bajaba la inflación iba a ser un error de él. No podíamos poner metas muy altas porque el mismo presidente nos marcaba el camino de que la inflación era un fenómeno relativamente sencillo de bajar. El problema no fueron las metas, sino los instrumentos", se defendió Prat Gay.

"El presupuesto para este año tiene una pauta de inflación del 23%. En los primeros tres meses del año vamos a estar en 11%. Creo que el problema no es de las metas originales, sino la falta de instrumentos y la poca vocación política para a través del consenso encarar algunos de los problemas más serios de la Argentina", agregó.

El acuerdo con el FMI

Como otros economistas, Prat Gay también plantea una renegociación del acuerdo con el FMI. "No solo renegociar los plazos como están hablando muchos políticos de la oposición porque es una obviedad. La discusión con el FMI es mucho más profunda. La última vez que Argentina tuvo un acuerdo amplio con el Fondo fue en 2003. Quien estaba a cargo del ministerio de Hacienda era Roberto Lavagna y en el Banco Central estaba yo. Entre los dos nos plantamos frente al FMI y logramos imponer nuestro criterio. Esto es lo que está haciendo falta. Argentina recurrió al FMI de manera muy prematura, en medio de una emergencia, entonces en este programa hay mucho más del FMI que lo que Argentina necesita".

Y recordó su paso como ex presidente del BCRA y la negociación con el FMI. "Cuando asumí en el Central en 2002 había un programa con el FMI que ya estaba casi cocinado. Y estuvimos dos meses a las trompadas porque era inviable lo que proponían, recortar la oferta de dinero, cerrar bancos. Sería muy apropiado que las autoridades económicas argentinas discutan palmo a palmo con el FMI y no que se lamenten".

Al concluir, Prat Gay fue crítico de cómo se negoció el acuerdo: "El programa del FMI estaba orientado a una realidad que no era necesariamente la que necesitaba Argentina. El propio FMI se está dando cuenta de que el mantra de cero déficit y cero emisión no alcanzaba. Alguno podría decir que en algún punto no era la mejor receta. Hay que celebrar que se están revisando algunas de estas cuestiones que no funcionaron. El gobierno hasta hace un mes atrás estaba muy empacado en una sola dirección, ahora está abriendo el espinel".

Clarín.- 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios