Qué significa y qué implica que una empresa pida un procedimiento preventivo de crisis

La firma de venta de electrodomésticos Ribeiro la solicitó y se sumó a otras empresas como Carrefour. Qué efectos tiene.
martes, 11 de junio de 2019 · 14:55

La cadena de electrodomésticos Ribeiro presentó un procedimiento preventivo de crisis basado en situaciones ajenas a la empresa y a fin de "reducir costos". Los efectos no se han sentido en las provincias, en lo que respecta a despidos o suspensiones, y antes de su aplicación la empresa debe negociar con el sindicato y la provincia, pero no se trata la primera compañía que se anticipa a una crisis con este mecanismo (a nivel nacional Carrefour también lo hizo), y por eso vale la pena repasar los conceptos básicos. 

Un Procedimiento Preventivo de Crisis se solicita "cuando median razones de fuerza mayor", y significa que a partir de este el empleador tiene la facultad de suspender a su personal, o a despedirlo mediante el pago de una indemnización reducida. 

Sin embargo, los despidos dependerán "de la magnitud de la contingencia", y se aclara en la Ley de Contrato de Trabajo (L.C.T) que las empresas tienen el deber de "tratar de superar la crisis sin afectar su personal primero, si no lo logra puede suspender (en plazos limitados) y solo como última instancia proceder a los despidos".

"Esta facultad se debe aplicar de modo restrictivo, con mucha prudencia y solo cuando la contingencia realmente lo justifica", se aclara en el artículo 247 de dicha ley. 

Las suspensiones se deben notificar por escrito y fundarse en justa causa, así como tener un plazo fijo. 

Negociaciones previas

El Procedimiento preventivo de Crisis de Empresas (PPCE) surge de un proceso de negociación en el que participa el Sindicato, la empresa y el Estado (nacional o provincial) a fin de llegar a un acuerdo de cómo aplicar suspensiones o despidos.

El mismo puede ser pedido por la empresa en contexto de crisis, o por los sindicatos cuando estos pretendan evitar despidos. 

Los Andes 

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