La autopista del sur, el editorial de Jonatan Viale

Daniel Falduti comparte la opinión del periodista Jonatan Viale en su columna en A24 sobre la primera semana de Cuarentena y la realidad del país.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 16:00

Estamos a punto de cumplir una semana del cierre del país. Sin embargo, pareciera que estamos adentro de la novela de Cortázar. Ese embotellamiento gigante entre la autopista que une París y Fontainebleau.

El ingeniero del 'Peugeot 404'; dos monjas en un 'Citroen', dos hombres con el chico rubio en el 'Taunus'. la chica linda del 'Dauphine'; el señor pálido del 'Caravelle'; dos jovencitos molestos en el 'Simca';

Datos de esta mañana... Autopista Panamericana: 10 kilómetros de cola a las 8 de la mañana. Puente Pueyrredón: 7 kilómetros de cola a las 8 de la mañana. Autopista Ricchieri, altura Mercado Central: 5 kilómetros de cola a las 7 de la mañana. Autopista Buenos Aires - La Plata: 9 kilómetros de cola a las 8 de la mañana.

¿Por qué ocurre esto? Primero porque el gobierno porteño dejó habilitados solamente 13 accesos a la Ciudad. Segundo porque siguiendo los números que dio el presidente Alberto Fernández hoy entraron a la Ciudad 222.000 personas. 122.000 trabajadores de salud y seguridad, 100.000 trabajadores de alimentación, supermercados, farmacias y estaciones de servicios

¿Qué dice el Gobierno? Que es 40 veces menos de la cantidad de gente que entra siempre a Buenos Aires.

¿Cuánta gente entra todos los días a la Ciudad de Buenos Aires? 9 millones de personas. ¿Pero qué pasa con la gente que sigue entrando y saliendo de la Capital Federal sin estar exceptuada de la cuarentena obligatoria?

¿Qué le propusieron varios intendentes del conurbano al presidente Alberto Fernández? Que copie el 'modelo San Luis'. ¿Qué es el modelo San Luis? Circulación limitada por calendario. Lunes, miércoles, viernes y domingo compran alimentos y medicamentos personas con DNI terminado en número par. Martes, jueves y sábado compran alimentos y medicamentos personas con DNI terminado en número impar.

¿Es rudimentario? Sí. ¿Es básico? Sí. Sin embargo, algunas fuentes de Casa Rosada no lo ven con malos ojos dado que mucha gente no quiere cumplir la ley.

¿Cuál es la mayor preocupación de uno de los ministros más poderosos del gobierno nacional? El gran Buenos Aires.

La frase que disparó esta mañana fue: “El conurbano es nuestro Wuhan”. Simple: el área metropolitana de Buenos Aires concentra 2 de cada 3 casos de coronavirus.

Allí viven 20 millones de personas. ¿Qué pasa en el conurbano bonaerense?

-52% no tiene cloacas

 

-27% no tiene agua potable

 

-33% no tiene red de gas natural

 

-29% no tiene pavimento en la cuadra

 

-40% trabaja en negro

Ojalá la solución sean los 500 médicos cubanos que nos quiere mandar Cristina. No parece serio. Humildemente, me concentraría en comprar respiradores y capacitar terapistas.

Mientras tanto siguen apareciendo políticos con ganas de hacer el ridículo. Mientras la inmensa mayoría entendió que estamos en fase de cooperación y suspensión de la grieta el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, con una enorme dosis de inconsciencia hizo un acto por el 24 de marzo y encima comparó al gobierno de Macri con la dictadura.

Mientras Capitanich juega a la política barata, Chaco es una de las más afectadas por el coronavirus. Sobre 387 casos en todo el país, Chaco tiene 46 infectados y 3 muertos.

Es decir, que casi el 12% de los infectados del país están en Chaco. Sin embargo, la población total de Chaco representa solamente el 2% del país. ¿Se dan cuenta de que los chaqueños tienen un problema serio y su gobernador está perdiendo el tiempo en comparar a Macri con la dictadura?

Me asusta que los chaqueños tengan al frente de su provincia a un gran negador de la realidad. Mucho más teniendo en cuenta que Chaco dista de ser Dinamarca.

Pobreza en Gran Resistencia: 46,9%. Es el segundo conglomerado urbano del país con más pobreza, solo superado por Concordia, que tiene el 52,9%, siempre según el Indec.

Con todo respeto, señor gobernador: menos chamuyo, más hospitales. Menos actos, más obras. Menos parloteo, más respiradores. Menos política, más gestión.

Lo que no entiende Capitanich y todos los bobos que siguen saliendo de su casa sin estar exceptuados es que Argentina se puede convertir en Italia o España en cuestión de días.

Estamos a tiempo y para entenderlo propongo que compartamos esta carta sumamente triste pero realista que escribió la periodista e investigadora italiana Nunzia Locatelli.

"El coronavirus en Lombardía está haciendo desaparecer toda una generación, hombres y mujeres entre los 70 y 80 años. El ritmo del hacha negra es constante. Cada media hora un entierro. Las funerarias no dan abasto. Una larga cola de camiones del ejército hace su macabro desfile.

El horno crematorio de la ciudad puede ocuparse solo de una docena de cadáveres por día. Hace tres días el Covid-19 se llevó mi primo Antonio ¡no pensaba que podía pasarle a alguien de mi familia! Una cosa sola es cierta: la única vacuna es una rigurosa y firme cuarentena. Argentina tendrá que inventarse nuevos lugares.

Ya imagino La Rural, que en lugar de la feria del libro o de la ganadería, se transforma en un hospital de campo, como la feria de Milán. El gobierno está tomando medidas sensatas, urgentes y necesarias. Estamos a tiempo todavía para accionar con mano más dura para que la gente no salga de sus casas”.

Tenemos que ser rigurosos.

 

Jonatan Viale A-24

3
2
33%
Satisfacción
33%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios