Punto de Vista

La Crisis del 29 y el Covid-19: ¿Qué modelo será el ideal para salir de la pandemia financiera?

Daniel Falduti reflexiona y analiza con argumentos cómo el mundo podría salir adelante. ¿Cuál será el modelo adecuado?
domingo, 19 de abril de 2020 · 13:22

La Gran Depresión, también conocida como Crisis del 29, fue una gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto se puede producir un grave deterioro de la economía a escala mundial.

La llamada Gran Depresión se originó en Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa de valores de Nueva York el martes 29 de octubre de 1929 (conocido como Crac del 29 o Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.

La depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres, donde la inseguridad y la miseria se transmitieron como una epidemia, de modo que cayeron: la renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios empresariales y los precios. El comercio internacional descendió entre un 50% y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%.1​ Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada, y la industria de la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas, que alcanzó aproximadamente un 60%.2​3​4​ Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas.5​

¿CÓMO SE PUDO SALIR DE ESTA CATASTROFE MUNDIAL?

DOS MODELOS

New Deal  (literalmente en español: «Nuevo trato») es el nombre dado por el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Este programa se desarrolló entre 1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y redinamizar una economía estadounidense herida desde el crac de 1929 por el desempleo y las quiebras en cadena.

El nazismo  fue un movimiento político y social originado en la Alemania posterior a la Primera Guerra Mundial, específicamente en la década de 1920 y con mucha más fuerza en la de 1930, cuando ascenderá al poder político y dirigirá los destinos del país hasta 1945.

Se fundamentó en una ideología racial, política, económica y cultural desarrollada por sectores de pensamiento radical, reunificados en torno al descontento imperante en la época y al naciente partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP), que luego habría de dirigir Adolf Hitler.

Por nazismo se alude a todo lo referido a este movimiento, desde sus inicios y sus pugnas por el poder, así como su régimen de gobierno y sus proyectos expansionistas de restauración imperial (el autoproclamado III Reich), y en particular a sus métodos represivos, autoritarios, segregacionistas y genocidas, o a su filosofía de supremacía aria y darwinismo étnico.

El expansionismo del nazismo llevó al enfrentamiento de los ideales políticos y económicos y como consecuencia de ello la segunda guerra mundial.

Hagamos una simple reflexión: la crisis permitió la conviviencia en el mundo de dos posiciones, una liberal y otra absolutista.-

Y ahora con el COVID 19 tenemos que plantearnos lo siguiente:

La sociedad cuando intente volver a la normalidad, ¿con qué se encontrará?

¿Con una posición liberal o con una posición autoritaria? Y el mundo, ¿está preparado para esta contingencia?

¿En un mundo donde los países se ROBAN los equipamientos médicos o un mundo donde los países son solidarios con los que más necesitan?

¿En un mundo donde los países cierran las fronteras, prohíben el ingreso de inmigrantes o un mundo que colaboran entre ellos?

¿En un mundo donde la vacuna, cuando esta exista, será para quien pueda pagarla o será universal y de fácil acceso a ella?

Y sin duda que hay muchas más preguntas, usted tendrá muchas otras, la sociedad debe encontrar la respuesta y ESTAR PREPARADOS. Mientras tanto, seguí en casa. ¡¡¡Cuidate!!!

Daniel Falduti

1
2
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios