Punto de vista de Falduti

Petrel, estaba por exportar aviones 100% argentinos, pero ahora asegura que van a cerrar la planta

Por este hecho, Carlos Antonietti, veterano de Malvinas y presidente de la empresa, dialogó con Daniel Falduti, de Radio Cadena Popular.
lunes, 1 de junio de 2020 · 12:09

Días atrás, entre tantas noticias sobre la pandemia, el aislamiento social y la crisis económica, se destacó una sobre la firma Petrel, en la cual se informaba que la empresa había enviado una especie de comunicación directa al presidente Fernández, avisándole que cerrarían una de las únicas fábricas de aviones en el país, debido a que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) imposibilitó una valiosa exportación a Colombia.
Por lo ocurrido, Carlos Antonietti, veterano de Malvinas y presidente de Petrel S.A., dialogó con Daniel Falduti, de Radio Cadena Popular.
“Nuestro reclamo fue muy claro”, expresó Antonietti, y agregó “nosotros lo que pedimos es que nos autoricen a volar los vuelos que podemos hacer como fabricantes de aviones”. 


Aclaró que el pedido fue realizado debido a que están autorizados a fabricar, pero no a volar. 
Esta actividad fue involucrada entre las restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio, debido a que prohibió la circulación en el espacio aéreo, con excepciones a vuelos de emergencia o sanitarios.
Sin embargo, desde la empresa consideran que esta medida es impertinente para su caso, ya que sólo volarían en el espacio vertical de la fábrica, “sin trasladarse a ningún lado, en una zona que no ha habido infectados por coronavirus” y sería realizado con fines laborales y con todos los protocolos correspondientes. 
En el pedido de excepción que elevaron al presidente, la empresa informaba que “corrían peligro las fuentes de trabajo y la exportación en Colombia”, por el hecho de que no podían controlar la funcionalidad del producto antes de la venta.
“Lo que pasa que alguien malinterpretó en la ANAC. Lamentablemente, en vez de llamarnos y preguntarnos, o respondernos a las notas que habíamos presentado anteriormente, pidiendo que nos incluyan en la excepción, sacaron este comunicado que sinceramente creo que es un error de interpretación”, expresó el presidente de Petrel, refiriéndose al comunicado publicado por la ANAC, en el cual informaron que: “el prototipo presentado tiene deficiencias graves para la seguridad operacional”. Pero, según Antonietti, el avión que fue inhabilitado, “es el mismo avión que la ANAC certificó y autorizó en 17 oportunidades anteriormente”.


“Nosotros lo construimos en función de la lista maestra de planos que está aprobada por ANAC, la lista de componentes que está aprobada por ANAC y los procedimientos aprobados por ellos; no sé cómo puede un avión presentar deficiencias de seguridad”, comentó Carlos, quien cree que se trata de un error por quién escribió el comunicado. 
Una de las acusaciones que se le hizo a Petrel es que no cumplen con las agendas de entrega, pero su presidente informó que eso es algo que ya quedó: “totalmente superado; totalmente aclarado con la Dirección de Certificaciones Aeronáuticas”, con los cuales llegaron a un acuerdo, donde presentaron una nueva agenda que fue aprobada por la misma ANAC. “Somos una PyMe, no tenemos un staff de diez ingenieros que pueden responder a los diez o quince especialistas de ANAC que hacen requerimientos a último momento”, expresó.
“Nosotros necesitamos volar y nada más, el resto nos tiene sin cuidado”, explicó Antonietti, quien recalcó su desacuerdo con el comunicado: “primero porque vemos que hay un error de interpretación, no hay mala intención. Segundo, quien escribió el comunicado, sin ofender a nadie, no sabe cuál es proceso de fabricación y certificación, y no sabe que el avión es el mismo que se fabricó antes y que la misma ANAC autorizó”, y concluyó al decir: “no podemos salir a polemizar con alguien que no conoce del tema”.

Para finalizar la nota, Antonietti, ex veterano de Malvinas, quien vivió durante cuatro años en Villa Reynolds, San Luis, aprovechó para agradecer a los mecánicos de la localidad, por todo lo que le enseñaron sobre aviación, conocimientos que le fueron de gran ayuda durante la guerra en 1982.

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