Informe Especial

Actividad física en casa y educación a distancia en tiempos de cuarentena

El periodista Agustín Suarez, realizó un informe especial explicando cómo contrarrestar los efectos de estar aislado en esta cuarentena. Entrevistó a varios profesionales en nutrición, psicología y educación física.
sábado, 25 de abril de 2020 · 15:27

En estos tiempos de aislamiento, producto de la conocida pandemia de Coronavirus que azota al mundo entero, un asunto sumamente importante es cómo mantenerse en buena forma física y psicológica, estando dentro de la casa, ya que no se puede ir a entrenar y a llevar a cabo la vida cotidiana, teniendo en cuenta que la próxima pandemia que se aproximaría sería la de la obesidad; según expresó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otro factor crucial, que se puede anexar de manera directa con la actividad física, es el de la educación a distancia, ya sea para nivel inicial, primario, secundario, universitario o hasta terciario; en el que no se diferencia en edades y tampoco en rubros.

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En esta columna, realizada por un periodista de Radio Popular, se manifiesta el conocimiento de profesionales sobre los temas ya emitidos, que afectan a toda la población por el Aislamiento Social Obligatorio, y el propósito de este contenido es que las personas puedan sentirse mejor ante esta adversidad que golpea a todo el planeta. Los profesionales son el profesor de Educación Física Pablo Fernández quien se desempeña en colegios, institutos y en un club de rugby, la licenciada en Nutrición, Daiana Olivero y la licenciada en Psicología, Cristina Mizrahi.

Profesor de Educación Física: Pablo Fernández
En este difícil momento, se lleva a cabo el trabajo de manera diferente, dependiendo los tipos de edades. En el caso de la educación terciaria, las modalidades de dar clases son: “Una gran alternativa que se utiliza es, por medio de la aplicación “Zoom” y vivo de Instagram, ya que es muy accesible para que los alumnos expresen todas sus inquietudes y consultas”, expresó Pablo.

En los colegios primarios, se comparten juegos y actividades. En secundario, se envían vídeos realizados por el profesor haciendo ejercicios con una explicación teórica, para que los alumnos los hagan en sus respectivas casas.

 

En el club de rugby, se realizan desafíos y rutinas físicas escritas con el complemento de material audiovisual.

 

Licenciada en Nutrición: Daiana Olivero


Luego de que se ordene por decreto el Aislamiento Obligatorio en la Argentina, los hábitos y las costumbres de los ciudadanos sufrieron cambios abruptos, en especial con respecto a la alimentación. En muchas ocasiones, esto puede ocasionar estrés, ansiedad, angustia y hasta enojo para muchos, en donde la comida casi siempre es una de las formas más fáciles e inmediatas para levantar el ánimo y olvidarse de los problemas. 

Sin embargo, debido a la desocupación que le otorga esta cuarentena a gran cantidad de personas, son muchos los expertos que coinciden en que comer emocionalmente muchos alimentos con poca nutrición puede debilitar el sistema inmune y empeorar el estado de ánimo en un momento en el que proteger el cuerpo y mantener una actitud positiva, es fundamental. 

“En primer lugar, es crucial permitirnos sentir las emociones, no esconderlas. Debemos saber que es “normal” sentir en tiempos de crisis por una pandemia, la incertidumbre, el miedo, la tristeza y cualquier emoción negativa, es lógico que aparezcan. Si las aceptamos podemos trabajarlas de la manera correcta, ya sea pidiendo ayuda a un profesional o buscándole salida con conductas que nos alivien. Sabemos que cuando no somos capaces de identificarlas y canalizarlas de manera correcta, posiblemente nos lleven a conductas perjudiciales como, por ejemplo: comer excesivamente, fumar, tomar alcohol, entre otras.  Es esencial saber identificar la emoción que nos está colisionando y buscar canalizarla de manera saludable, sería la solución”, explicó Daiana.

“La ansiedad es algo normal del ser humano, sino seriamos un vegetal; el tema está en cuando es excesiva y nos condiciona. La ansiedad se regula centrándonos en un objetivo claro con un plan de acción que nos lleve a encontrarnos con nuestra meta. Ese plan de acción debe estar acorde a las necesidades de cada uno y ser realista, ya que expectativas irrealistas me traerían mayor ansiedad. Llevar hábitos saludables en cuanto a la comida, horarios, estilo de vida, y actividad física, aliviará el estrés. También administrar el tiempo de manera que pueda tener actividades de recreación, tales como, leer, tejes, pintar, etc. harán que los niveles de ansiedad disminuyan. El practicar una actividad física, está demostrado científicamente, por muchos estudios, que impacta de manera directa sobre la liberación de endorfina, hormonas encargadas del bienestar del cuerpo. Entonces el practicar alguna actividad, podría ser otra alternativa para disminuir el estrés”, recomendó la licenciada.

“La importancia de estar 'activos' es tan o más importante como el uso del tensiómetro en un hipertenso. Es crucial para nuestra salud física como psíquica poder estar en movimiento. Además de ayudarnos a mantener en buen estado de salud, nos ayudará a disminuir ansiedad y aliviar estrés. Mantendremos los valores en sangre normales, tales como colesterol, diabetes, etc. Nuestro estado anímico mejorará de inmediato”.

 

Licenciada en Psicología: Cristina Mizrahi

“Esta situación modifica y toca todas las emociones juntas de cada persona, ya que se ve obligada a salir de la vida cotidiana y debe adaptarse a una totalmente distinta. Hay personas que lo toman de mejor manera y quienes lo toman de peor manera. En estos momentos de aislamiento, es normal tener casos de ansiedad o de claustrofobia, es una situación complicada. Es normal que la forma de que pase el aislamiento, las personas dejen de lado la ansiedad comiendo todo lo que encuentren”, detalló Cristina.

“Muchas veces los medios transmiten información todo el tiempo, no es recomendable estar informándonos todo a cada instante sobre este tema que tanto nos preocupa, porque afecta mucho en torno a lo psicológico. Lo recomendable para aquellos que no pueden salir de la casa, sabiendo que hay dos tipos de personas, aquellos que siguen ejerciendo un trabajo desde su casa donde le implica mantener una rutina que despeja (recomendable si se puede), y aquellos que no tienen rutina alguna, estos últimos deben tratar de armarse una rutina de actividades con cierta flexibilidad con todo aquello que decimos “ay si tuviera tiempo”, ya sea mediante clases de zumba, de danza, artísticas, etc. Hoy en día, la tecnología nos permite todo eso, lo recomendable es no quedarse tirado en la cama o en el sillón todo el día mirando películas o series”, recomendó la licenciada en psicología.

Quedarse en casa, no significa encerrarse en uno mismo. Lo malo que estamos atravesando es la pandemia, pero lo bueno es el avance tecnológico que hoy en día nos permite seguir informándonos o ponernos en contacto con profesionales para recibir ayuda o con la familia y amigos para sentirnos acompañados.

Tomemos conciencia y valoremos la oportunidad que tenemos todos los argentinos, para evitar que nos pase de igual manera que en otros lugares del mundo que no se tomaron enserio esta situación. Estamos a tiempo, entre todos tenemos que ser responsables y aceptar las normas que el país está dando, porque es para protegernos. Quedémonos en casa, cuidemos de nosotros mismos, de nuestros familiares y de cada uno de los argentinos.

Redacción y Entrevistas: Agustín Suarez

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