SALUD

¡Una buena! Ya venden el primer barbijo que neutraliza al Covid-19 y otros virus

La investigación es llevada adelante por científicos portugueses. Estudios realizados en Francia comprobaron que permite inactivar al virus.
lunes, 27 de julio de 2020 · 08:05

¡Una buena! Mientras los ojos del mundo siguen con atención el avance de las vacunas contra el Covid-19, el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes de Lisboa sacó a la venta un barbijo que, de acuerdo a los estudios realizados tanto en Portugal como en Francia, "inactiva" al virus.

El barbijo, cuya marca comercial es MOxATech, cuenta con un revestimiento especial que neutraliza al coronavirus. Esto, de acuerdo a los estudios, permite que si alguien se encuentra en contacto con un paciente positivo, el propio tejido del tapabocas inactiva al virus.

 

Imagen

 

El tejido tiene varias capas impermeables y es reutilizable. "Las pruebas han demostrado una eficaz inactivación del SARS-CoV-2 incluso después de 50 lavados, observándose una reducción viral del 99 por ciento tras una hora de contacto con el tejido", destacó Pedro Simas, virólogo del instituto y quien coordinó los test que se realizaron para verificar la eficacia del barbijo.

En tanto, el Instituto Pasteur de Lille de Francia no sólo verificó la eficacia frente al coronavirus, sino que además advirtió que funciona también contra el virus H1N1, el Corona-type y el rota virus. El tapabocas cuenta además con una certificación de la Direction Générale des Entreprises, que acredita que el tejido retuvo el 96 por ciento de las partículas.

7 trucos y consejos para garantizar la protección de los barbijos y tapabocas

  • Antes de ponerte el tapabocas o barbijo asegúrate de lavarte las manos, evitá tocar la parte de tela, sólo utilizando las tiras par las orejas, tanto para colocártela como para quitártela.
  • Lo ideal es que los barbijos o tapabocas tengan al menos dos capas. Una buena opción para chequear es ubicar el barbijo a la luz: cuanta menos luz pase, será más óptimo.

  • El barbijo o tapabocas debe cubrir desde el puente de la nariz hasta debajo de la pera.
  • En el caso de utilizar anteojos, para evitar que se empañen podés pasarles un poco de jabón o alcohol en gel.

  • Los barbijos de tipo médico pueden ser utilizados sólo una vez, aunque si se lavan y secan de forma adecuada durante al menos 24 horas, pueden ser utilizadas otra vez.
  • Los barbijos de tela o tapabocas deben ser lavados con agua y jabón. Lo ideal es tener al menos más de uno, como para ir intercalando y siempre tener uno disponible para salir a la calle.
  • Si el elástico se estira o la tela se desgasta y ya no se puede ajustar de forma correcta, es momento de comprar uno nuevo.

LAS 16 ACLARACIONES Y RECOMENDACIONES DE LA OMS

  • El frío y la nieve no matan al virus. La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene entre los 36.5° y los 37° independientemente de la temperatura exterior o condiciones meteorológicas.
  • La forma más eficaz de protegerse contra el coronavirus es lavarse las manos con frecuencia: la OMS recomienda hacerlo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • La orina infantil no protege frente al coronavirus: no mata los virus ni las bacterias, y hasta puede contener pequeñas proporciones de material bacteriano.
  • La cocaína no protege frente al virus. De hecho, la OMS advirtió que se trata de una droga estimulante y adictiva cuyo consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud.

 

Imagen

 

  • El coronavirus no se transmite a través de picaduras de mosquitos. Se trata de un virus respiratorio, propagado generalmente por el contacto con una persona infectada a través de gotículas respiratorias generadas cuando se tose o estornuda.
  • El riesgo de infectarse por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito es muy bajo. Eso ocurre porque el virus sólo puede sobrevivir en superficies planas durante unas horas.
  • El coronavirus no se puede propagar a grandes distancias a través del aire. Los secadores de mano no matan al virus.
  • No se deben reutilizar barbijos ni mascarillas clínicas, incluso las que tienen el filtro N95. Si se estuvo en contacto con alguien infectado se debe considerar que la parte frontal del barbijo ya está contaminado.
  • Se desaconseja el uso de lámparas ultravioletas contra el virus, ya que podría provocar la irritación de la piel. Tampoco se aconseja rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro, porque no sirve para matar al virus que ya ha ingresado al organismo.
  • Pulverizar alcohol o cloro puede dañar la ropa y las mucosas (ojos, boca). Sin embargo, la OMS sí aclara que se puede utilizar para desinfectar superficies.
  • La OMS también aclaró que es seguro recibir una carta o un paquete procedente de China. “Los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las caras y los paquetes”.
  • Los animales domésticos no propagan el coronavirus. De todos modos, la OMS aconseja lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a perros o gatos, pero para protegerse de bacterias habituales.
  • Las vacunas contra la neumonía no protegen contra el nuevo coronavirus. “Es tan nuevo y diferente el virus que es necesario desarrollar una vacuna específica”, dice la OMS.
  • Comer ajo no ayudará a proteger contra el coronavirus.
  • El aceite de sésamo no mata al coronavirus. Hay desinfectantes químicos que aplicados en superficies pueden matarlos, como los que son a base de lejía o cloro, el etanol y el cloroformo.
  • El coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, aunque las personas mayores y quienes padecen asma, diabetes o cardiopatías tienen posibilidades de enfermarse gravemente si adquieren la infección. La OMS aconseja a personas de todas las edades que se protejan del virus mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

BING BANG NEWS.-  

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios