TRAS SEMANAS DE ESTUDIO

Las cuatro verdades sobre el origen del Covid-19 que reveló la misión de la OMS en Wuhan

Los científicos brindaron una conferencia de prensa para contar datos sobre la información a la que accedieron.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 10:25

El equipo internacional enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a China para investigar el origen de la pandemia de Covid-19 obtuvo esta semana algunas conclusiones, las cuales fueron comunicadas en una rueda de prensa en la que dieron a conocer algunos detalles de sus averiguaciones.

"No ha cambiado nuestro entendimiento (sobre el coronavirus), pero definitivamente sabemos más sobre él", aseguró Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS y especialista en zoonosis.

Fuga de laboratorio

En la conferencia de prensa celebrada en Wuhan, el jefe de la misión internacional descartó la teoría de que el virus se hubiera filtrado de un laboratorio, un argumento en el que insistió el gobierno de Donald Trump sin presentar prueba alguna.

En concreto, la administración Trump apuntó a la posibilidad de que el virus surgiera del Instituto de Virología de Wuhan, uno de los principales de China en el estudio de patógenos de nivel 4, que requieren el máximo grado de seguridad biológica, y que fue uno de los designados por las autoridades para analizar la secuencia del genoma del nuevo coronavirus.

Tras visitar ese laboratorio y otros, Embarek destacó los "estrictos protocolos de seguridad" en este tipo de instalaciones y argumentó que antes de la aparición del virus "ninguna publicación científica ni ningún informe en ningún laboratorio del mundo" había hablado sobre él. Las filtraciones de este tipo son "infrecuentes", remarcaron, y aclararon que por ese motivo, el equipo de la OMS decidió que esa línea de investigación no será incluida en estudios futuros.

 

Imagen

No hay signos de que el Covid-19 estuviera en Wuhan antes de diciembre de 2019.

El origen en murciélagos

El equipo de la OMS investigó cuatro fuentes potenciales del origen del contagio de SARS-CoV-2 a humanos:

  • Transmisión directa de animal a humano
  • Transmisión a través de un huésped animal intermedio (de animal a animal y luego a humanos)
  • Transmisión por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío
  • Posible fuga de un laboratorio

De todas esas opciones, los investigadores consideran que la más probable es la segunda, y de hecho, esa línea de investigación es la que fue priorizada y la que seguirán analizando a futuro.

 

Imagen

La OMS cree que el coronavirus pasó de un murciélago a un animal intermedio.

Cadena de frío

Pese a que la transmisión a través de un huésped animal intermedio es la causa más probable y la que requerirá mas estudio e investigación, el investigador Embarek también consideró posible la transmisión por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío, aunque dijo que no sabían aún mucho sobre ello.

El zoólogo explicó que el equipo había identificado a vendedores del mercado de Huanan, al que se vincularon algunos de los primeros casos oficiales de Covid-19 y en el que se vendían productos animales congelados, incluido animales salvajes.

"Así que tenemos el potencial de continuar esta pista e investigar la cadena de suministro y los animales que fueron distribuidos al mercado", recalcó.

 

Imagen

Los científicos de la OMS descartaron que el Covid-19 haya salido de un laboratorio.

El inicio en Wuhan

El equipo de la OMS además reveló que no encontraron "grandes evidencias" de que el virus estuviera circulando en Wuhan antes de que se registraran los primeros casos en diciembre de 2019.

"Para entender el panorama de diciembre de 2019 nos embarcamos en una investigación muy detallada y profunda de otros casos que pudieron no haberse detectado, previos en 2019, y  la conclusión fue que no hallamos pruebas de grandes brotes que puedan estar relacionados con casos de Covid-19 antes de diciembre de 2019 en Wuhan o en otro sitio", añadió Embarek.

Bing Bang News.- 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios