SALUD

Miopía progresó más rápido en niños tras confinamiento por Covid-19

Un estudio argentino buscó determinar si la progresión de la miopía en los niños fue más rápida durante el cierre de escuelas y la permanencia en el hogar durante la pandemia de Covid-19 y concluyó que las tasas medias anuales de progresión durante el confinamiento domiciliario estricto fueron más aceleradas que en el año anterior.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 18:58

Así lo indicó un estudio sin revisión de pares o preprint, difundido por The Lancet y que fue reproducido por el sitio Intramed.

La investigación, que fue llevada a cabo por Carolina Picotti, Victoria Sanchez, Leonardo Fernandez Irigaray, Ian G. Morgan y Rafael Iribarren, compiló datos retrospectivos de error refractivo durante 2019 y 2020 en pacientes miopes consecutivos que asisten a controles regulares para prescripción de anteojos-.

Los criterios de inclusión fueron equivalentes esféricos entre -0,50 y -6,00 dioptrías (5-18 años de edad) consultando de septiembre a diciembre de 2020.

Concluyeron que la progresión anualizada media para el ojo derecho en 2019 fue de 0 44 ± 0 52 D y aumentó a 0 58 ± 0 53 D en 2020 durante el período que incluyó el confinamiento domiciliario (p = 0 0019).4

Consultada por DocSalud, la doctora Ximena González, especialista en oftalmología pediátrica y estrabismo del Hospital Italiano de Buenos Aires, confirmó que “la progresión de miopía no solo se vio intensificada durante este último año por la mayor cantidad de ‘horas pantalla’ durante el confinamiento, sino que también se veía por la mayor exposición a dispositivos en años anteriores”.

González, quien no participo de esta última investigación afirmó que desde hace año se realizan diversos estudios sobre la progresión de la miopía en conjunto con factores hereditarios, genéticos y también ambientales, como la menor exposición a la luz solar, que la acelera. “Todo eso en conjunto se asentó en pandemia, y lo vamos a empezar a ver a partir de ahora”, indicó la profesional.

“Las recomendaciones que brindamos es que los menores de 18 meses no tendrían que tener contactos con dispositivos, los niños de 2 hasta 5 años no más de una hora diaria y si es con intervalos mejor, porque el ojo está en formación todavía  y las pantallas son mucho más nocivas en edades tempranas. A mayores de 6 años, pueden estar hasta dos horas diarias con intervalos y, siempre regulado por los padres”, indicó la oftalmóloga, aunque reconoció que durante 2020, las recomendaciones no pudieron seguirse al pie de la letra por el confinamiento de cara a la pandemia de Covid-19-

Síntomas del uso prolongado de pantallas

El uso prolongado de multipantallas (tablet, smartphone, computadora, play, TV) es una de las causas principales de los siguientes síntomas y enfermedades oculares en niños. Aquí un detalle de cuáles son las manifestaciones y cómo evitarlas.

  • Iritación ocular. Es por falta de parpadeo automàtico. Se recomienda hacer parpadeos mientras se usan las pantallas.
  • Cefalea y cansancio visual. Es por sobrecarga de esfuerzo visual. Se recomienda disminuir el tiempo de uso de pantalla.
  • Miopía y Estrabismo. Por el uso de multipantallas hay una epidemia de miopìa mundial. Es clave disminuir el tiempo de pantallas y aumentar el tiempo de actividades con luz natural.

Fuente: Doc Salud.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios