ACTUALIDAD

Contacto estrecho: por qué hay que aislarse aunque se esté vacunado o el hisopado dé negativo

Si una persona es contacto estrecho de un caso de COVID-19, deberá permanecer aislada por más que el resultado del hisopado sea negativo, ya que puede desarrollar síntomas posteriormente.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 08:11

 

  • En el caso de las personas vacunadas, deberán cumplir con las medidas de cuarentena y prevención de acuerdo al plazo establecido para la población general según recomienda la cartera sanitaria.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que tiene coronavirus. “Quiero contarles que me realice un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el próximo 1 de marzo y me informaron el resultado positivo. Por lo tanto, voy a estar aislada en los próximos días, siguiendo el protocolo establecido. La pandemia no pasó, sigamos cumpliendo con las pautas de cuidado”, explicó en su cuenta de Twitter.

Vizzotti había compartido actividades con varios funcionarios en las últimas 48 horas. El jueves  último estuvo en la presentación de un hospital móvil donado por China junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Y el mismo viernes, horas antes de confirmarse el positivo, recorrió un vacunatorio junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de Morón, Lucas Ghi.

Se denomina contacto estrecho, según el Ministerio de Salud de la Nación, a “cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos”. Estas personas deben mantener aislamiento domiciliario durante 10 días desde el último contacto con el caso confirmado.

“En los últimos días compartí actividades con la ministra @carlavizzotti, quien recientemente dio positivo de COVID-19. Por eso me encuentro en casa realizando el aislamiento recomendado. Sigamos cuidándonos más que nunca”, sostuvo en su cuenta de Twitter Santiago Cafiero, quien en las últimas horas también se realizó un hisopado.

Como explico Chequeado en esta nota, aunque una persona reciba el resultado negativo de un testeo y no presente síntomas, si estuvo en contacto estrecho con una persona con coronavirus, puede desarrollarlos posteriormente. Además, existe la posibilidad de que se trate de un falso negativo, cuando se está cursando un estadío demasiado temprano de la infección. Por ese motivo, debe cumplir con el aislamiento.

Qué pasa con las personas ya vacunadas

En el caso del gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, no permanecerá aislado. “Se respetaron las distancias, el uso de barbijo, la ventilación y tanto el gobernador como el ministro y el viceministro se encuentran vacunados con dos dosis de la vacuna Sputnik V y con una elevada y comprobada producción de anticuerpos contra el coronavirus“, según un comunicado del Gobierno bonaerense que cita Télam.

Además, agregó que “habiendo analizado el caso con expertos del Ministerio de Salud” no se procederá al aislamiento de los funcionarios presentes en dicha actividad, “pero sí redoblaremos las medidas de cuidado durante los próximos días”.

Sin embargo, un memorándum que emitió el Ministerio de Salud de la Nación el 17 de febrero último advierte que “todas aquellas personas que cumplan con la definición de contacto estrecho deberán cumplir con las medidas de cuarentena y prevención de acuerdo al plazo establecido para la población general, más allá de su estado de vacunación contra COVID-19”.

“Las vacunas autorizadas, han demostrado, una adecuada seguridad y eficacia en la prevención de formas sintomáticas. Sin embargo, la evidencia disponible del impacto de la vacunación en la transmisión del SARS-CoV-2 es insuficiente a la fecha”, destaca.

Por su parte, la médica Mariana Lestelle sostuvo que “la vacuna evita formas graves de enfermedad, baja la carga viral en la orofaringe si estás con un caso positivo, pero no la elimina. Aunque estés vacunado tenés que seguir cuidándote, y si sos contacto estrecho, aún vacunado, está indicado el aislamiento”.

“Una persona que se vacunó puede contraer coronavirus porque los anticuerpos no se desarrollan inmediatamente después de la inoculación, por eso es recomendable aun después de recibir la segunda dosis continuar con los cuidados”, afirmó Víctor Romanowski, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología.

Además, el virólogo dijo que aún no se sabe si todas las vacunas son esterilizantes, si impedirían la replicación del virus desde el primer momento de contacto, pero sí que reducen la severidad de la enfermedad y la mortalidad. “Las personas vacunadas aunque estén vacunadas deberían aislarse si son contacto estrecho de un caso positivo. Por ahora no tenemos otra indicación”, sostuvo.

https://chequeado.com/

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios