El arma secreta de Huawei tras el veto de Google: su propio sistema operativo

El gigante chino esconde un as en la manga tras la restricción de usar Android.
lunes, 20 de mayo de 2019 · 08:19

Google vetó a Huawei el acceso a las actualizaciones de Android, así como a la tienda Play Store y a aplicaciones básicas como Gmail, en una escalada del enfrentamiento que tiene Estados Unidos con China, luego de que el presidente Donald Trump acusara a la empresa china de ayudar a Pekín a espiar con sus productos tecnológicos.

Por lo pronto, Huawei dijo que está preparada para resistir la presión de Washington y reducirá su dependencia de componentes estadounidenses.

"Nos estábamos preparando para esto", admitió el fundador y presidente de la empresa, Ren Zhengfei, a un grupo de periodistas japoneses este sábado, en su primera entrevista desde la decisión de Trump.

Huawei perderá acceso a las aplicaciones de Android básicas, como Gmail, Play Store y otras. Marlene Awaad/Bloomberg

Huawei perderá acceso a las aplicaciones de Android básicas, como Gmail, Play Store y otras. Marlene Awaad/Bloomberg

Ren afirmó que Huawei seguirá desarrollando sus propios componentes para reducir la dependencia de proveedores extranjeros, recoge AFP.

"No hemos hecho nada que viole la ley", se defendió el ejecutivo, estimando que las medidas estadounidenses tendrán un impacto limitado. "Se espera que el crecimiento de Huawei se ralentice, pero sólo ligeramente", afirmó, según The Nikkei. "No cambiaremos nuestra gestión a petición de Estados Unidos, ni aceptaremos vigilancia, como hizo ZTE", aseguró, refiriéndose a otra compañía china en la mira de Washington.

Huawei lidera la carrera en tecnología 5G, pero depende de proveedores extranjeros. En Twitter, Huawei señaló que "las acciones de Washington" contra la empresa "solo servirán para debilitar la competencia, frenar la innovación 5G e impedir que los consumidores y empresas estadounidenses accedan a la tecnología de comunicaciones más avanzada del mundo".

El as en la manga de Huawei a difee

Esta medida de Google, sin embargo, es algo que el gigante chino ya había tenido en cuenta, y puso manos a la obra para desarrollar su propio sistema operativo, algo que fue confirmado en diciembre del año pasado.

Según informó el South China Morning Post, al plan lo inició Ren Zhengfei, y la tecnológica lo considera una inversión estratégica a fin de prepararse para "el peor escenario posible", luego de que Estados Unidos le iniciara una investigación en 2012 junto a ZTE.

"Es una cuestión de capacidad necesidad", dijo Zhao Ming, presidente de Honor, una de las subsidiarias de Huawei, en un evento en Pekin a mediados del año pasado. "No hay duda de que Huawei es capaz de hacerlo, pero por ahora no creo que sea necesario ya que trabajamos muy de cerca con Google y continuaremos usando su sistema Android", agregó. Sin embargo, la situación cambió.

El sistema operativo de Google, Android, es utilizado por el 75% de los dispositivos móviles alrededor del mundo.REUTERS

El sistema operativo de Google, Android, es utilizado por el 75% de los dispositivos móviles alrededor del mundo.REUTERS

Huawei no lanzó hasta el momento el sistema operativo porque, de acuerdo a los rumores, no es tan bueno como Android, y no tiene muchas aplicaciones de terceros desarrolladas para ser usadas en él.

"Estamos desarrollando nuestro propio sistema operativo por cuestiones estratégicas, porque nos condenarían si repentinamente nos cortan la comida y no nos permiten usar Android o Windows 8", habría expresado hace algunos meses el presidente de la empresa en una reunión con sus ejecutivos.

Por lo que se sabe hasta ahora, la empresa china todavía tendrá acceso a la versión de Android a través de licencias de código abierto, disponibles para cualquiera que quiera usarlas. Habrá que ver si consideran que esto es suficiente, o si deciden cortar por lo sano y lanzar su propio desarrollo.

Clarín

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios