TECNO

YouTube eliminará contenidos falsos sobre la vacuna de la Covid-19

La plataforma de videos ha actualizado sus políticas sobre información errónea relacionada con la pandemia
jueves, 15 de octubre de 2020 · 08:30

En los últimos meses se ha acelerado el control que las plataformas de redes sociales tienen sobre los contenidos falsos y la desinformación. La pandemia de Covid-19 ha obligado a las grandes compañías tecnológicas a tomar medidas para frenar los bulos que corren. La última en sumar-se a esta lucha es YouTube, que por fin ha anunciado cambios en su política contra la desinformación.

En concreto, YouTube acaba de anunciar que eliminará las afirmaciones falsas que se publiquen en relación a las vacunas de la Covid-19. La compañía explica que eliminará aquellas afirmaciones que contradigan a las autoridades sanitarias locales, como el NHS del Reino Unido o la Organización Mundial de la Salud.

Esto incluye eliminar contenidos que afirmen, por ejemplo, que la vacuna matará a personas o causará infertilidad. También las teorías conspirativas relacionadas con las vacunas se eliminarán de YouTube, entre ellas las que aseguran que con la vacuna nos implantarán microchips. Todas estas teorías de la conspiración se han propagado en las últimas semanas.

Según las encuestas, la mitad de los espectadores de Fox News creen que Bill Gates quiere usar una vacuna contra el coronavirus para implantar microchips en los estadounidenses con el fin de promover una vigilancia global.

En Londres se han producido manifestaciones de antivacunas que aseguran que el coronavirus es un engaño. Como mucho, exigen que, si el virus existe, lo que no debería hacerse es promover confinamientos desde el gobierno.

YouTube ya ha eliminado algunas fake news sobre el coronavirus, como las que aseguran que el virus no existe, desalientan a buscar tratamiento médico o cuestionan los consejos de salud locales. Según la plataforma, desde el pasado mes de febrero se han eliminado más de 200.000 videos relacionados con información peligrosa o engañosa sobre la Covid-19. Ahora, se añade a estas medidas la eliminación de las noticias falsas sobre las vacunas.

Mientras tanto, la comunidad científica sigue trabajando contra reloj para conseguir una vacuna contra la Covid-19. Según la Organización Mundial de la Salud, esta podría estar lista a finales de este año. De momento se estarían desarrollando nueve vacunas experimentales, con la intención de distribuir dos mil millones de dosis para fines de 2021.

YouTube no es el único gigante tecnológico que lucha por contener la información errónea sobre el coronavirus. Facebook Twitter también aplican medidas. Sin embargo, las empresas de redes sociales solo están eliminando el dos por ciento de las publicaciones que difunden información errónea sobre las vacunas, según apuntan algunos estudios

Fuente: La Vanguardia.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios