Fue este martes en el Salón Azul Municipal. El tema fue el tratamiento de efluentes, tanto en la actualidad como con proyección a futuro.

Este martes en el Salón Azul Municipal tuvo lugar una nueva reunión del Consejo Asesor de Emergencia de Infraestructura de Redes de Obras Sanitarias Mercedes. Concejales de los bloques Mercedinos por el CambioCambiemos y Compromiso Federal asistieron a la presentación de los técnicos de Obras Sanitarias Mercedes sobre el estado actual del tratamiento de los efluentes de la ciudad y su proyección a futuro.

Juan Pino, gerente de Saneamiento de OSM, estuvo a cargo de la presentación. La charla giró en torno a la Planta de tratamiento de lodos activados de Villa Mercedes, operada por Obras Sanitarias Mercedes desde noviembre de 2001, donde son procesados los efluentes domiciliarios de más del 90 por ciento de la población, y una parte de los efluentes industriales de las empresas radicadas en la ciudad.

Pino señaló que actualmente la planta modular trata cerca de 1,5 millones de litros de efluentes por hora, lo que equivale a unos 240 litros por día por cada habitante que posea el servicio. Sobre esa base, se hizo una proyección de la densidad poblacional de la ciudad en los próximos 20 años, con miras a prever las ampliaciones pertinentes en la planta para seguir garantizando un servicio óptimo.

Luego ofreció un esquema de funcionamiento de la planta, que está ubicada a 14 km del casco céntrica, en el paraje conocido como ‘Las totoritas’. El predio ocupa 14 hectáreas y constituye una de las plantas más avanzadas de la región de Cuyo. El técnico ofreció detalles del método de tratamiento llamado ‘de lodos activados‘, su sustentabilidad y su beneficios por sobre el método de lagunas facultativas.

Además, se hizo referencia específicamente a los efluentes industriales y la importancia de prestar un buen servicio de tratamiento para brindar factibilidad a las empresas que instalar plantas industriales en la ciudad, o bien para aquellas ya radicadas que quieran ampliar o complejizar su producción. En ese sentido, se planteó como punto importante la construcción de un ‘colector de efluentes industriales’.

Por último, y a modo de conclusiones, Pino expuso una serie de mejoras y ampliaciones que serían necesarias a mediano y largo plazo en la planta existente:

-Ampliar la cámara de bombeo.

-Nueva cámara de aireación.

-Nuevo sedimentador secundario.

-Nuevo digestor de lodos.

DEJA TU COMENTARIO
UCC